lunes, 1 de marzo de 2010

El otro bicentenario, el de los pueblos


www.elotrobicentanarioeldelospueblos.blogspot.com

De parte del Estado argentino se ha destinado una fuerte suma de dinero para preparar una serie de festejos para el 25 de mayo a 200 años del 1810.

Varias organizaciones, compañeros y compañeras estamos participamos en la propuesta de gestar un Gran Contrafestejo. El Otro Bicentenario el Bicentenario de los Pueblos.

El motivo principal para esta jornada es repudiar los festejos oficiales, que seguramente festejarán haber diezmado y despojado de sus tierras a sus originarios habitantes que desde siempre poblaron este suelo cohabitando en respeto con la naturaleza.

Para eso nos encontramos preparando una serie de festivales, previos a la jornada del 25, con el objetivo de conseguir que la mayor cantidad de miembros de comunidades originarias de diversos puntos del país puedan estar presentes en esta fecha.

Para invitarnos a la primera de las actividades previas que se hizo en el espacio de la Asamblea de Villa Urquiza (http://asambleavillurca.wordpress.com/), pasó por la olla Gregorio Avalos que con su hablar pausado y meditado nos trajo la voz de los pueblos originarios.

Nos habló de cómo nuestras cabezas tienen un pensamiento colonialista, producto de una educación, de una historia y de leyes jurídicas colonialistas.

Nos habló del pasado genocida, del presente de saqueo y del futuro en donde nos llamó a la reflexión para que todos y todas juntos podamos pensar ideas y acciones que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes desde la irrupción en nuestro continente del colonialismo y del capitalismo. Tenemos que juntarnos para recuperar nuestro patrimonio de saberes y rebeldías, de los hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos, historias y culturas silenciadas y menospreciadas por las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios de comunicación y la educación oficial.
¡Basta de escarapelas ensangrentadas! ¡basta de saqueo de nuestras riquezas naturales y humanas!

Forman parte de la convocatoria:

ORGANIZACION DE COMUNIDADES DE PUEBLOS ORIGINARIOS (ORCOPO) - CÁTEDRA DE ESTUDIOS AMERICANISTAS DE LA UBA - CEHLAC (Centro de Estudios Históricos de Latinoamérica y el Caribe) - ENCUENTRO DE LA RESISTENCIA INDÍGENA , BARRIAL Y CAMPESINA - RED DE SOLIDARIDAD CON CHIAPAS - CIRCULO BOLIVARIANO - FRENTE DE LUCHA MAPUCHE CAMPESINO - COLECTIVO DE CINE NUESTRA AMÉRICA PROFUNDA - OSVALDO BAYER - TALLER DE IDIOMA MAPUCHE DE LA UBA - COMUNIDAD COLLA DE TABLADA - PROGRAMA DE RADIO LA BARCA - CÁTEDRA LIBRE DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA UNIVERSIDAD NAC. DE ROSARIO - OLLA POPULAR DE CORRIENTES Y ANGEL GALLARDO - ORGANIZACIÓN QHAPAJ ÑAM, ZPHIMAN KITUMUY - BIBLIOTECA POPULAR TUPAC AMARU - OTQ (Organización Toba) - QOMPI ( COLECTIVO LA OTRA VOZ DEL CHACO) - M.O.I.N.O - COMUNIDAD CINCO SIGLOS DE QUÉ - GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS INDÍGENAS GENOCIDAS (UBA) - ABYA YALA TV - COCOBA, CENTRO CULTURAL COMUNITARIO DE LA COLECTIVIDAD BOLIVIANA en ARGENTINA - LA WAKA DE PARQUE AVELLANEDA - JORGE MONTENEGRO (Universidad de Federal do Paraná, Amawta Valentín Mejillones Qollasuyo, Curitiba/Brasil ) - RED, ECO ALTERNATIVO - "ESTÁ EN NOSOTROS", activistas de la cultura latinoamericana - CENTRO POPULAR TODESCA - MOVIMIENTO AFROCULTURAL BONGA - EQUIPO DE EDUCACIÓN POPULAR PAÑUELOS EN REBELDÍA - RESUMEN LATINOAMERICANO - GRUPO SOLIDARIO NALÁ - COORDINADORA BARRIAL “DESDE ABAJO” - CARLOS “PERRO SANTILLÁN” DEL MOV. TUPAC KATARI - FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN - FM LA TRIBU - ANTENA NEGRA TV - MARINA QUISPE, Salud Intercultural - PRENSA INDIA DE MEXICO - FONDO CULTURAL EL ALBA - UPMPM. Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo - MINGA GLOBAL POR LA MADRE TIERRA - BIBLIOTECA INTI HUASI de San Miguel - CENTRO DE LAS ARTES de la Univ. Nac. De Gral. Sarmiento - CENTRO CULTURAL TANTANAKUY de Morón - CSIRBE, Centro Social de Residentes Bolivianos en el exterior - GRUPO LALACNAQOM, ciudad de Quilmes de la Pcia. de Bs.As. - ENRIQUE SAMAR - ESC. 23 DE BAJO FLORES - “ PARA AQUELLOS QUE ESTÁN EN EL ROCK” FM Tiempo de Río Turbio, Sta. Cruz y siguen las adhesiones…..

No hay comentarios: