miércoles, 1 de septiembre de 2010

Los compañeros estudiantes del Joaquín V González

Los estudiantes del Joaquín V González vienen luchando en contra de la implementación de la ley superior de educación de Menem.
Todas las carreras del Joaquín fueron perdiendo por la implementación de esa reforma:
El aumento en el número de materias, el rol de la escuela de formadora a asistencial, la imposición de planes de estudio no consensuados...
La carrera de Historia fue resistiendo esos embates y los estudiantes formaron el "espacio de la reforma" por el cual dieron forma a un plan de estudio alternativo. Enfrentado al plan de una minoría de profesores retrógrados.
La reacción de los reaccionarios fue aplicar una forma de democracia un poco extraña: el voto ponderado en el cual el voto de 1 docente equivale al voto de 23 estudiantes.
Ante la protesta en el rectorado por semejante atropello a la democracia la respuesta fue la policía en el rectorado.
La siguiente apuesta de los retrógrados fue la discución de los planes de estudio a través del Consejo Directivo (dominado por ellos)
La siguiente fue la suspención de las clases por parte del GCBA el día de la elección para asegurarse una elección sin estudiantes.
A cada uno de esos golpes la respuesta de los estudiantes fue la misma: organización y lucha.
A través de la lucha estudiantil se impidió el ingreso de las autoridades a esas elecciones ilegítimas.
Por esa acción la respuesta fue la criminalización de la protesta:
Un docente y dos estudiantes del Joaquín V. González tienen causas judiciales por obstruir el ingreso a un espacio público, y por corte de calles además de las sanciones internas.
Además ese grupo de docentes lograron elevar el plan de estudios de ellos sin elección.
El atropello de la democracia se puede vencer con la lucha de los estudiantes y con todo el apoyo que le podamos dar desde las organizaciones sociales.

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