miércoles, 1 de septiembre de 2010

Comunicado de los estudiantes sobre la toma en el Fader

Los alumnos de la E.T.Nº6 Fernando Fader emiten este comunicado con el fin de informar que el colegio se encontrará tomado a partir del 23/8 del corriente, por decisión de la mayoría del estudiantado del establecimiento.
La situación crítica en la que se encuentra la educación pública nos empuja una vez más a tomar en nuestras manos la responsabilidad de la lucha y lo haremos con toda seriedad y compromiso. Los ataques de las políticas neoliberales que siguen alimentando al sector privado en detrimento del sector público se manifiestan en el día a día, devastando en primer lugar a la salud y a la educación. Tanto los hospitales como las escuelas se encuentran en un estado deplorable; las condiciones edilicias son pésimas, faltan insumos, y todo es intencionalmente parte de la agenda de este gobierno macrista en complicidad con toda la legislatura porteña, cuya principal preocupación es la de administrar el presupuesto de la ciudad de modo que el deterioro constante de la salud y la educación se materialice en la destinación de los fondos monetarios para la creación de más instituciones represivas listas para descargar la brutalidad que representan con palos y pistolas eléctricas sobre todo aquél que reclame lo que le corresponde.
Enfatizamos el hecho de que la medida de fuerza a la que estamos acudiendo los colegios secundarios de la capital corresponde no sólo a la gravedad de la coyuntura, sino a muchos años de ninguneos, de respuestas vagas o mentirosas, de puertas cerradas y reuniones vacías. Este año, como otros antes, se produjeron movilizaciones en las cuales los secundarios exigimos que se regularicen las obras de nuestros colegios (en algunos casos incluso que empiecen), que se entreguen las viandas y becas a todos los que las solicitan en tiempo y forma; en definitiva, que el presupuesto para las escuelas sea el necesario para que la educación pública sea elegida por todos. Sabemos que, obviamente, esto es todo lo contrario a lo que busca el macrismo.
Los pasos lógicos se agotaron: los recursos de amparo, denuncias, cartas, promesas en reuniones y distintos métodos de reclamo pasivo, encontraron su fin en un cajón. Es hora de masificar y radicalizar la lucha.
Hoy, entendemos que la unión en el combate no es por “solidaridad” sino por un sentimiento de identidad para con el conjunto del movimiento secundario, para nutrirlo de fuerza, conciencia y contenido, para dar respuesta a las avanzadas destructivas de los distintos gobiernos de turno, para que los reclamos no aparezcan como movilizaciones de colegios aislados sino como una enorme presión del estudiantado en confluencia masiva.
Exigimos, por todos y no como colegio aislado, el reintegro del presupuesto recortado a infraestructura, sabiendo que cuando hay lucha y presión, el dinero aparece, como nos enseña la experiencia del 2008. Sabemos que el dinero está. Lo que pasa es que Macri elige destinarlo a los privados y la policía metropolitana, avalado por una legislatura cómplice y pasiva.
Reivindicamos la toma como medida y la llenamos de contenido: En el Fader, para no dar letra a aquellos que dicen que no queremos estudiar y que a la juventud de hoy no le importa nada, estamos organizando diversas actividades motorizadas por los mismos alumnos que creen fervientemente en la posibilidad de concretar este método de lucha de un modo serie y consecuente con las ideas que defendemos. Las actividades que tenemos planteadas incluyen: charlas debate informativas sobre diversas temáticas, clases de apoyo para el alumnado, difusión de las actividades de los talleres que tiene la escuela, horarios de trabajo símil al curricular, cine debate, talleres literarios, reuniones con egresados y ex-profesores, arreglo de insumos en malas condiciones, y muchas más propuestas producto de la diversidad y el pensamiento creativo que desde el alumnado pretendemos exaltar.
Así, hacemos distintos llamados.
A la parte de la sociedad que nos condena por cada lucha, por cada corte de calle, por cada marcha o medida combativa. Los llamamos a la reflexión y los invitamos a acercarse a nosotros, para que puedan comprobar la dedicación y el esfuerzo que los jóvenes de hoy pueden llegar a tener con el trabajo y la concientización adecuada.
A los medios, si se deben a la verdad, muestren a los estudiantes reclamando lo que les corresponde, y no a un grupo de desbandados perturbando la “tranquilidad”.
A los que crean loable nuestra lucha, les agradecemos y les pedimos que manifiesten ese apoyo, a nuestro lado, cuando haga falta la unidad.
Finalmente, a todas las escuelas de la capital federal, para lograr construir ese movimiento secundario capaz de hacer jaque a las políticas neoliberales, por medio de la lucha masiva, conciente y radicalizada.
Alumnos de la E.T.Nº6 Fernando Fader 

No hay comentarios: