miércoles, 1 de septiembre de 2010

Estudiantes en lucha

Ante el plan de lucha que llevan adelante los centros de estudiantes de los establecimientos educativos la respuesta del Ministerio de Educación porteño llegó rápido: extender la finalización del ciclo lectivo para garantizar los 180 días de clase en los colegios tomados.
Las razones esgrimidas por el Gobierno son que: “bajo la consigna Fuera Macri comenzaron los últimos días tomas en protestas políticas y parcialmente educativas, entre las que se incluyen la remoción de la Policía Metropolitana y la disolución de la SIDE”. El Ministerio “cree importante remarcar que las tomas en cuestión se dan en cuatro de los más de 1200 establecimientos educativos de la Ciudad” y “considera que el derecho legítimo a expresarse no debe vulnerar, al mismo tiempo, el derecho universal a la educación”.
Nada dice de los reclamos de los estudiantes que sí tienen que ver con “protestas educativas”: ¡Calefacción ya!, reformas edilicias y edificio propio para todos los colegios, ampliación de las becas y las viandas, boleto estudiantil a $0,05, aumento de presupuesto educativo, basta de persecución a los estudiantes por luchar, solucionar las fallas estructurales que tienen los edificios y una mayor inversión en educación “que el gobierno de Macri redujo en un 50%”.
Y por otro lado tendría que estar orgulloso de que los jóvenes estudiantes secundarios se preocupen por lo que pasa en la ciudad y en el país, como lo demuestran las consignas “políticas”: ¡Fuera Macri!, disolución de la Policía Metropolitana, disolución de la SIDE y de todos los aparatos represivos, apoyo a todas las luchas obreras, unidad obrera-estudiantil.
Por otra parte, los docentes porteños realizarán el martes próximo un paro de actividades, ante la falta de respuestas del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los reclamos de una recomposición salarial y la solución a los problemas edilicios de los establecimientos educativos. Solicitan también “el pago en tiempo y forma, porque en el caso de los docentes interinos hay un retraso del pago de unos cinco meses, el no cierre de grados y la creación de nuevas escuelas y jardines”. También piden la solución de los problemas de infraestructura y calefacción de los edificios escolares.
La rectora del colegio Mariano Acosta, Raquel Papalardo, dijo hoy que las autoridades del gobierno porteño le propusieron hacer la denuncia a la policía por la toma que realizan alumnos a ese establecimiento en reclamo de mejoras edilicias, aunque ella se negó porque no quiere “judicializar el conflicto”.
La rectora aseguró además que “como el año pasado, me pidieron, esta vez en forma verbal, los nombres de los estudiantes que realizaban la toma y tampoco se los dí” y precisó que las autoridades le dijeron que mientras siga la toma “no van a dialogar con los estudiantes”.

No hay comentarios: