miércoles, 1 de septiembre de 2010

“La lucha por la tierra no es un delito, menos un acto terrorista”

El 12 de julio los presos políticos mapuches de las cárceles de Concepción y Temuco iniciaron una huelga de hambre, a la que se sumaron en pocos días otros recluidos en los presidios de Angol, Lebu y Valdivia, hasta totalizar 32 hombres resueltos a los más grandes sacrificios por lograr su libertad y la de su pueblo.
Los objetivos de la huelga de hambre:
1. El fin de la aplicación de la ley antiterrorista a las luchas sociales. Esta ley pinochetista le permite al Estado el uso de “testigos sin rostro”, la falta de garantías de justo proceso, prácticas abusivas de “detenciones preventivas” durante años aunque no haya condena, la anulación de garantías como la libertad condicional y la aplicación de severas condenas de prisión.
2. No al procesamiento de la Justicia Militar en causas Mapuche porque significa un doble procesamiento (militar y civil) que vulnera el principio de que una persona no puede ser juzgado dos veces por un mismo delito.
3. Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche. Fin a los Montajes político-judiciales con testigos anónimos pagados para incriminar a los acusados, y el fin de la extorsión, amenazas, torturas tanto física como psicológica y el fin de las condiciones degradantes en los centro de reclusión. En las cárceles del estado chileno se encuentran cientos de mapuche condenados o procesados por reivindicaciones políticas y territoriales.
4. Desmilitarizacion del territorio mapuche de la Araucanía. Se percibe un exceso de violencia de parte del aparato estatal que, en ocasiones, termina en la muerte como en los casos de Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. (Al asesino de Matías Catrileo, Walter Ramírez, fue condenado a 3 años y 1 día por el delito de violencia innecesaria al disparar y provocar la muerte, es una burla que para los comuneros mapuche procesados por ley antiterrorista pidan 100 años de cárcel por incendios o amenazas de incendios de pastizales y a un homicida comprobado le condenan a tres años en libertad)
5. Y que se termine con la violencia a niñas y niños Mapuche. Los miembros de las comunidades mapuche desde pequeños son estigmatizados. En los territorios mapuche los niños son tratados como hijos de terroristas, las policías llegan a interrogarlos a sus escuelas y allanan sus casas.
A partir de la década de 1990, junto al retorno de la democracia en el país, los mapuches, agrupados en diversas comunidades, iniciaron ocupaciones de territorios que reclamaban.
El ejecutivo aplicó entonces la Ley de Seguridad Interior para reprimir el movimiento, además de una política de compra de terrenos para responder a las demandas, pero las comunidades juzgaron insuficiente la restitución y radicalizaron su movimiento.
La quema de algunos predios forestales y la ocupación de tierras de hacendados constituirían una segunda etapa en el movimiento, lo que coincidiría con la aplicación de la Ley Antiterrorista.
La ley antiterrorista fue sancionada por el régimen de Augusto Pinochet para perseguir a opositores políticos, pero los sucesivos gobiernos democráticos la continuaron aplicando para ciertos crímenes en los que se considera que corre riesgo “la seguridad del Estado” La aplicación de esa ley demuestra una clara intencionalidad política del gobierno, y busca colocarle a los mapuche la marca de delincuente-terrorista. Los mapuche son considerados el enemigo interno.
Estado de salud Existe un evidente deterioro físico de los comuneros en huelga de hambre, que en promedio ya han perdido 11 kilos, y su salud empeora día a día. Desde el punto de vista mental se encuentran bien aunque algunos ya presentan problemas para leer e incluso para escribir, además de sufrir algunas descompensaciones.
Ni que hablar en los medios de argentina pero los principales medios chilenos omitieron dar cualquier tipo de noticia sobre los hechos (en un intento de invisibilización del tema) solo dan cobertura a hechos que criminalizan la causa mapuche, pero rara vez dan cobertura a las legítimas reivindicaciones del pueblo mapuche. Dan a cuenta gotas algún dato, siempre como noticia de segunda o tercera línea.
El clima de miedo e inseguridad que se pretende imponer por medio del enfoque conflictivo de la información busca también restringir y controlar el campo de debate público, asegurando que las ideas expresadas no toquen los tabúes - autodeterminación y autonomía de las naciones indígenas, cuestionamiento del modelo de "progreso" económico - que incomoden a los políticos, latifundistas y empresarios poderosos.
No es extraño que para el gobierno, los principales medios de comunicación, el gran empresariado, los partidos sistémicos y los aparatos de Estado, esta huelga constituya un “no acontecimiento”
En cambio, el opositor cubano Guillermo Fariñas gozó de una gran cobertura e incluso de una extensa entrevista, en directo, a un par de días del inicio de su huelga de hambre.
El ejecutivo no puede hacer oídos sordos e ignorar a los mapuche como si no existieran, en contraposición con la posición que asumieron con los presos cubanos en huelga de hambre, en cuyos casos intervinieron, ayudaron y acogieron.
Marchas mundiales de apoyo a los presos políticos mapuche
En GuluMapu (Chile) se realizaron acciones en: Concepción, Valdivia, Santiago de Chile, Talca, San Antonio Temuco, Osorno y Valparaiso. En PuelMapu (Argentina) hubo actividades en: Bariloche, Neuquén, Fishcug Menuco (Gral Roca), Huaki Ñielo (Allen), Córdoba y Buenos Aires. A nivel internacional en: Barcelona, Francia, entre otros lugares.
En Temuco la marcha de estudiantes secundarios y universitarios, organizaciones políticas y sociales, más las organizaciones del pueblo mapuche, y sindicatos de trabajadores llegaron a la cárcel, los estudiantes secundarios, entregaron un saludos a los compañeros mapuche y comenzaron su retirada en forma pacífica, una vez ocurrido esto carabineros comienza a reprimir y fuerzas especiales de carabineros procedió a realizar detenciones selectivas. Detuvieron a 60 personas, entre las que estaban dirigentes y coordinadores de la Confederación de Estudiantes de Chile e integrantes del pueblo mapuche.
En Buenos Aires unas 100 personas se congregaron enfrente del consulado chileno. La manifestación fue convocada por variadas organizaciones de derechos humanos argentinas, entre ellas la Comisión por la Libertad de Pascual Pichún, (periodista popular mapuche, quien se exiliara en Argentina hace 5 años. Desde aquella fecha se encontraba estudiando periodismo en la Universidad de La Plata. Sin embargo, el joven fue detenido en febrero pasado por la policía chilena, mientras se dirigía a la comunidad de su familia, en Temuco, y se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Traiguén), agrupaciones de mapuche, diaguita, guaraníes y tobas, Pañuelos en Rebeldía, Colectivo Mapuche de DDHH, Liga por los derechos del hombre, Antena Negra TV, CADeP, COP LAUKAM, realizaron una concentración y radio abierta donde se entregó al cónsul una carta dirigida al presidente Piñera en donde se le exige el respeto a los derechos de los mapuche detenidos y el cese de la represión y la militarización de las comunidades.
En Córdoba durante un acto de solidaridad con los compañeros Mapuches presos por defender sus tierras del saqueo y la deforestación y por los 14 apresados en la causa “bancos” a quienes también se les esta aplicando la ley antiterrorista, fueron reprimidos en las cercanías del consulado chileno donde se estaban manifestando con un resultado de dos compañeras presas en la comisaría 4º y 3 compañeros desaparecidos.

No hay comentarios: