martes, 11 de mayo de 2010

Sigue la Lucha de Clases - Crónica de la olla en la calle

Si fuéramos marxistas (y algunxs creo que lo somos) diríamos que la lucha de patrones/opresores/empresas/gobiernoslacayos/ contra productores de bienes y conocimientos está llegando a su punto álgido (en realidad no sé si dirían esto...)  y que la Revolución está a la vuelta de la esquina, pero no... decimos que la Revolución está en la esquina.
A pesar de recibir críticas por la autoreferencialidad de este boletín, lo que es cierto, lo hacemos humildemente, con el afán de simplemente mostrar lo que ocurre en nuestra esquina cada mes, que es lo que sucede en nuestros mundos todos los días. Por eso tomamos un tema y tratamos de complejizarlo, luego lo simplificamos, y cuando vemos que es imposible encontrarle la vuelta, invitamos a otras personas a que intenten destrabar este conflicto. Y lo logramos.
De alguna manera, por ejemplo en esta última, la de "Situación de Calle", la problemática se visibiliza, las preguntas aturden, el reclamo aumenta, y se empiezan a vislumbrar los primeros resultados de este round en la lucha de clases (aunque para muchas personas las que están en la calle son desclasadas).
Es así como un grupo de organizaciones se encuentran trabajando para dar impulso a un proyecto de ley que versa sobre las personas en la calle, dando más fuerza a sus derechos, y obligando al Estado obligado por la Constitución, a ocuparse de "esos pobres que no tienen donde vivir". 
Este grupo se está juntando regularmente para ayudar a divulgar el Proyecto, que puede leerse completo en la página de uno de los grupos, Proyecto 7 (entrar a www.proyecto7bsas.blogspot.com). Y estuvo presente en la Olla de marzo.
Una de las miembros de "En la Calle", Griselda, tomó el micrófono para contarnos sobre la Ley, sintéticamente, para que sepamos porqué está para apoyarla y difundirla. Sin abundar en tecnicismos, Griselda ahondó en lsa soluciones que presenta el proyecto.
Este grupo, "En la Calle", está formado por otros varios grupos, como Proyecto 7, Maza al Sur, Cucharones de la CalleImágenes en Lucha, Artículo 14 VIP, Semiyero Rock, y otros, así como también por personas independientes que se interesan en este tema...a la vez, el grupo invita a participar en las reuniones y actividades a todo aquél o aquella que tenga ganas, sea en grupo o individualmente.
Otra de las miembros, Claudia, se encargó de hacer extensiva la responsabilidad de todos y todas para lograr las cuestiones que la ley enfoca, ya que la letra sobre papel puede estar muerta, pero la lucha en las calles y en las oficinas de legisladores puede revivirla y dignificarla.
De otra manera, la lucha de clases también se manifestó en esta Olla, en la presencia efusiva de estudiantes del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) del barrio, que se encontraban presentando sus reclamos en la sede, a través de la música... parece que a las autoridades no les gustó mucho la idea de seguir con eso, y les suspendieron la actividad. Pasaron por la Olla, vieron que podía ser un lugar bueno para su sentir, y vinieron y nos dejaron su enojo, su esperanza, su agradecimiento y su música.
Parece que la lucha de clases en la ciudad abunda, ya que al rato también se hicieron oír las voces de estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales de la UBA, sede Ramos Mejía, acá a unas cuadras. Parece que las autoridades siempre quieren tener razón, y que las no autoridades son rebeldes, por lo que encontraron, las rebeldes, un espacio abierto para sus demandas. Y la gente escuchó. y luego también escuchó a los chicos de "Las castañas de Cacho", que venían de ahí, de Sociales.
Este espacio abierto que es la Olla, mantenida mes a mes por el esfuerzo de unas pocas personas, y por el apoyo y gusto de unas muchas, está con ganas de sumar más gente a sus reuniones, a sus haceres, y como últimamente hay varias personas que preguntan qué pueden hacer o cómo pueden colaborar, les decimos que lo mejor que pueden hacer es venir, juntarse, dialogar, debatir, pensar, colectivamente, como lo hacemos viernes a viernes, armando la olla por venir.
También les decimos, desde nuestra autoreferencialidad autocomplaciente, que están abiertos otros espacios que agrupan, para participar, en los que como Olla estamos participando, como "En la Calle", "El Otro Bicentenario", Coordinadora por el Derecho a vivir en la Ciudad, y otros de coordinación, en los que llevamos adelante nuestras concepciones.
Si quieren, pueden enterarse de qué trata "El Otro Bicentenario", visitando www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com y también adherir al contrafestejo programado para el 24 y 25 de mayo.
Estas movidas con otros grupos y compas de otros lados, son parte de este cambio que vamos viviendo en el día a día, y que fortalecen estos espacios de lucha, a la vez que van creando los ambientes apropiados para seguir sumando intervenciones anticapitalistas,antisistémicas, ecológicas, comunitarias, alternativas, que son las que todas y todos estamos buscando desde siempre... aún sin saberlo, a veces.  
Y entre esas acciones que llevamos a cabo, está la de tomar estos temas, como gente en situación de calle, o vivienda, que es el tema de la Olla de abril, que se relaciona directamente con la olla anterior... quien quiera entender el porqué, solo tiene que jugar al Juego de la Vida que presentamos en esta Olla, donde siempre el destino o la suerte, deciden por nosotrxs....
Y esto de jugar es otra de las cosas que se hacen en esta esquina. Ya muchxs lo han probado y saben que es jugar es adicitivo, por lo que desde hace un par de meses paramos, pero el síndrome de abstinencia es rejodido y tenemos necesidad de volver. Y de que vuelvan a jugar con nosotrxs en la esquina.
Eso, es revolucionario.
Desafiamos a quienes quieran a refutar este axioma. Y que lo prueben jugando.

No hay comentarios: