viernes, 28 de mayo de 2010

Micrófono en la olla de la vivienda

Tierra para vivir
La gente del FOL pasó por la olla para traernos Tierra para vivir, un periódico de viviendas y toma de tierras.
Tierra para vivir está hecha por un colectivo de compañeros que participan, desde hace algunos años, en diferentes procesos de tomas de tierras, cada uno aportando de su propio espacio.
El compañero del FOL hizo una pequeña reseña histórica del tema de vivienda en Capital y Gran Buenos Aires.
“En 1982 empezó la organización entre distintas personas que por hacinamiento, por alquiler o por la crisis económica es obligada a tener que resolver su problema de vivienda. Muchos deciden junto con organizaciones de derechos humanos, organizaciones de izquierda y comunidades eclesiales de base organizar las primeras tomas de tierras en Quilmes y la Matanza. La toma de tierra se realiza con el esquema de las comisiones internas de fábricas (primero se juntaban las familias, luego los delegados del barrio) y se organizaban tomas con un proyecto de barrio que tenía planificada la cuadrícula, que tenían que tener veredas, centro comunitario, hospital, escuela y más cosas. A diferencia que en las villas de Capital que se generan a partir de la yuxtaposición de viviendas a veces fomentadas por empresas o políticos para tener a su gente cerca (en la década del 30 y del 40). Así entre el año 1982 y 1987 consiguieron vivienda unas 300.000 personas en el conurbano. No sin lucha ya que de esa época se recuerda a Martín Rodriguez asesinado por la policía de Monte Chingolo contratada por un terrateniente.”
“A mediados de los `90 se viene la segunda oleada de tomas pero esta vez sin las comunidades eclesiales pero con los movimientos piqueteros.“
“Y la tercera oleada en 2006-2008 pero de forma más espontánea. Aunque las organizaciones sociales le fueron imprimiendo su experiencia previa.”
“Nosotros participamos de este último proceso de aproximadamente 30 tomas y decidimos mantener la experiencia acumulada y mantener criterios sistematizando a través de este periódico.”
Con este periódico quieren poder conectar con comunicadores sociales, arquitectos o trabajadores sociales que den técnicas para poder negociar con la policía, técnicas para hablar con los jueces y todo aquello que aporte a la hora de tener que defender una toma.
No es lo mismo hacer una toma con un plano, una red social, un abogado, un arquitecto con la planificación, algún maestro de escuela del barrio que está apoyando que sin nada de eso.
El mail para comunicarse con ellos es periodicotomas@yahoo.com.ar y la página web es www.tierraparavivir.org

No al desalojo de La huerta de Saavedra
En el 2002 la asamblea de Saavedra logra recuperar un baldío que era un basural, después de mucho trabajo lograron obtener una huerta orgánica donde se planteaban los temas de soberanía alimentaria, recuperación de la tierra para alimento y sobre la conciencia de consumo y otros temas que siempre están ocultos en la agenda de discusiones sobre todo en las grandes ciudades.

En el 2008 se empezó sumar gente para expresarse y se empezó a formarse el espacio cucoco (CUltural COoperativo y COmunitario) se empezaron a dar talleres culturales y un trabajo específico con la huerta y la educación.

En octubre de 2009 recibieron un aviso de visita del gobierno de la ciudad después del desalojo de la huerta orgazmika de caballito, y hace un mes recibieron una citación de notificación para acercarse a Administración de Bienes de la Ciudad para demostrar la posesión de la propiedad del lugar.

Siguen con amenaza de desalojo a pesar de la cantidad de adhesiones que fueron recibiendo.

Los segundos sábados de cada mes hacen la feria justa para activar la economía alternativa acercando consumidores con productores rompiendo la lógica de relaciones de mercancías y humanizando el intercambio.

Es un espacio autónomo, horizontal, asambleario y recuperado por los vecinos.

La página de internet para saber los talleres y en qué andan los compañeros y las compañeras es

http://cucoco.com.ar

 

Asamblea de Villa Urquiza

Hace unos meses los compañeros y compañeras de la asamblea de Villa Urquiza, se enteraron que en una reunión entre la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza (una asociación que sigue con su costumbre de estar con todos los gobiernos y si son de derecha mejor) y Rodriguez Larreta, el jefe de gabinete de Mauricio Macri. Éste último dijo que todavía hay en Villa Urquiza un agujero negro, que sería justamente los terrenos ferroviarios en los que funciona la asamblea y toda la manzana.

Los compañeros y las compañeras están luchando para que sea urbanización parque para que no puedan ser desalojados.

Esos terrenos son muy codiciados por la asociación de comerciantes porque la idea es hacer una galería comercial (justo cuando está llegando el subte a la zona)

La asamblea está en estado de alerta y comunican a todos y todas para buscarle la vuelta de generar un frente para empezar a pensar estrategias para evitar los desalojos.

El blog de los y las cumpas es: http://asambleavillurca.wordpress.com/

 

La embajada de Grecia

Una compañera de la Agencia Rodolfo Walsh se acercó a la olla para informar que el martes 27 de abril alrededor de 50 militantes anarquistas, se manifestaron pacíficamente en la embajada de Grecia pidiendo la libertad del militante anarquista Giannis Dimitrakis (preso en Grecia desde hace 4 años acusado del robo a un banco).

Manifestando rumbo a la embajada se repartieron unos volantes con información sobre la situación del compañero, se hicieron algunas pintadas en donde se dejaba en claro que la  solidaridad no comprende límites, ni fronteras y que es total nuestro desprecio a  la sociedad carcelaria.

En un inesperado momento, como si se tratase de una película de policías desquiciados, aparecen un grupo de civiles armados apuntando con sus armas, eran efectivos policiales, los manifestantes se desconcentraban atónitos por este accionar sin ningún tipo de justificativos, empezaron a golpear brutalmente a cuanta persona se le cruzase, dejando a Cristian, hospitalizado por los terribles golpes recibidos. La respuesta defensiva de los y las compañeras no se hizo esperar, quedando 5 de detenidos y Cristian hospitalizado producto de la cobarde violencia en patota.

El juez Bonadio en un principio les negó la excarcelación a los 5 acusados de resistencia a la autoridad, lesiones leves y graves, daños agravados y prepotencia ideológica, esto se enmarca en el derecho penal del autor, y esta claramente destinada a la persecución de personas por su pertenencia política y no por sus acciones, lo cual lo hace irreversiblemente anticonstitucional.
Por el cargo de prepotencia ideológica es que el Juez Bonadío ordeno los allanamientos de las casas de Cristian y de otro compañero detenido para intentar probar que "son un grupo que quieren imponer una ideología a la fuerza (¿?)".Los allanamientos a altas horas de la noche corresponden a la lógica de amedrentar cualquier acto de solidaridad.
El día viernes 7 de mayo son trasladad@s nuevamente hasta los tribunales de comodoro py donde se les informa que obtendran la ansiada libertad quedando procesad@s bajo los cargos anteriormente mencionados.

POR LA DESTRUCCION TOTAL DE LA SOCIEDAD CARCELARIA
POR LA LIBERTAD DE TODXS LXS PRESXS DEL MUNDO
Y EL DESPROCESAMIENTO DE TODXS LXS COMPANERXS

 

Oído en el micrófono de la olla

Una de las hijas de una compañera de la olla, Jacki, de unos 12 años escribió y leyó junto a su hermana en el micrófono abierto sobre la vivienda.

¿Por qué es importante la vivienda?

La vivienda es importante porque es el lugar en donde las personas pueden hacer diversas cosas. Las personas que no tienen la vivienda sufren de discriminación, problemas de salud y falta de alimentos.

¿Qué pasa con la gente que no tiene vivienda?

La gente que no tiene vivienda sufre constantemente maltratos.

¿Qué hace la persona que ve esa situación y no hace nada?

Esa gente inmunda que en lo único que piensa es en si misma. Ese pensamiento discriminativo es lo que hace que esta persona sufra más de esa situación.

¿Qué es la vivienda?

La vivienda es el lugar donde convive la familia y se siente protegida y todas las personas deben tener una porque es un derecho.

 

Videos en la olla – Artículo 14 VIP

En el barrio de constitución hay muchos hoteles que están resistiendo los desalojos. Una vivienda en Humberto primo y Solis donde varias familias se enteraron de la noche a la mañana de que van a ser desalojados.



Mujeres libres por el 1ro de mayo

Acá estamos en la olla para unir nuestra voz, para decir que los mártires de chicago están vivos. Sus palabras repudiando un orden injusto, de privilegio, de robo y asesinato, sigue tan vigente como su lucha.

Su presencia acercó a Emma Goldman al anarquismo quién pidió ser enterrada cerca de ellos y quién también dedico su vida a luchar contra toda forma de opresión.  Incluido el derecho de las mujeres a decidir sobre la maternidad o la interrupción voluntaria de un embarazo no deseado. Denunciando este sistema capitalista y patriarcal que se sustenta en el armamentismo, en el tráfico de armas y la explotación sexual de mujeres y niños.

La prostitución llena las arcas del capitalismo y además perpetúa un sistema de dominación de desigualdad hacia la mujer que impide todo cambio porque sigue perpetuando una sociedad masculina machista jerárquica en la que cada prostituyente se siente un rey al apropiar y cosificar a niñas, mujeres y niños.

Y esta sexualidad machista impregnada de poder, de dominación impide la resistencia a la dominación y la búsqueda de salidas económicas diferentes como la reforma agraria, la fábrica tomada por los obreros, la socialización.

Pueblos enteros basan su economía en la explotación de mujeres y también impide los vínculos de igualdad, sufriendo las mujeres las cárceles como contraventoras y los proxenetas en lugar de empresarios.

Por eso decimos la prostitución no es un trabajo, es violencia, es violación, es violación de derechos, ninguna persona tiene que ser explotada para satisfacer sus necesidades vitales.

Tenemos derecho a satisfacer nuestras necesidades sin sufrir explotación.

Este sistema capitalista patriarcal de despojo de la naturaleza, de explotación, de hambre, de invasión de territorios, de contaminación, de imperialismo, de supremacía, ese sistema criminal es el que quiere judicializar la protesta, la lucha de los pueblos originarios, condenar al hambre, al desamparo, a la falta de techo y nos muestra a la niñez como peligrosos en sus medios de mentirosos obsecuentes y homofóbicos que llevan a la opinión pública a culpar a niños o extranjeros.

Nosotras como creemos en la libertad y en el apoyo mutuo creemos que un mundo mejor es posible que lo podemos hacer cotidianamente con nuestra resistencia a toda forma de opresión, nuestro rechazo a privilegios y jerarquías, no siendo cómplices de la explotación, uniéndonos, permitiéndonos soñar creyendo en ese poder de vida que tenemos cada una  y cada uno.

No nos resignemos, rompamos las cadenas juntas y juntos, podemos generar, trabajar, luchar una vida mejor la que soñamos y que nos merecemos.

No hay comentarios: