viernes, 28 de mayo de 2010

Invitamos a no jugarlo… El juego de la vida capitalista: vivienda

Este juego, el juego de la vida capitalista, es un juego creado para ser jugado por 6 equipos.

El primer paso es demostrar que todo tiene que ver con el azar y que no se note que está todo previsto. Todo previsto para que vos pierdas.

Y para demostrar que todo tiene que ver con el azar nada mejor que tirar el dado.

A cada jugador le corresponde un casillero. Si el casillero obtenido se encuentra ocupado hay que seguir tirando hasta que salga un casillero libre.

Resultados primer dado:

1- Usted tuvo suerte, mucha suerte, su problema de vivienda no es un problema, heredó una casa. El costo para mantenerla es demasiado elevado pero por suerte, también, tiene un trabajo que le permite dormir calentito en invierno, invitar amigos, tiene la posibilidad de cerrar puertas y ventanas para disfrutar de la intimidad y por supuesto puede usar el baño cada vez que quiera. Por esa suerte, acomódese en su sofá preferido y espere a ver que pasa con los demás equipos.

2- Usted está teniendo suerte, todavía vive con sus padres que se ocupan de darle un techo. Y junto con el techo se le da la posibilidad de dormir en un lugar calentito durante el invierno y si bien es difícil de invitar amigos, lo puede hacer pero además tiene su habitación donde puede encontrar un poco de intimidad y puede usar el baño mientras este no se encuentre ocupado

3- ¡Qué bueno! Usted tuvo la suerte de ponerse de acuerdo con varios de sus amigos y amigas y entre todos alquilaron una casa. Como son muchos, con el sueldo en negro que la empresa multinacional le paga le alcanza para pagar su parte del alquiler. Y de esa manera consiguió tener un lugar cómodo y blandito donde dormir calentito en invierno. Puede invitar más amigos y amigas, pero lo más importantes es que algunos de ellos y ellas ya están viviendo ahí, su intimidad está apenas limitada por su compañero de cuarto y el baño puede estar ocupado mucho tiempo pero sabe que puede contar con él y para bañarse va a haber un cronograma para que nadie llegue tarde o tenga que salir sucio, a menos que no le importe estar sucio.

4- Usted con mucho esfuerzo, logró tener una educación y ahora es un profesional, en el techo de su profesión logró trabajar en la firma multinacional más importante de su rubro. Su elevado sueldo le permite alquilar un 3 ambiente amplio, bien luminoso en un barrio bacán. En uno de los ambientes duerme con su pareja, en otro duermen sus hijos y en el tercero puede comer y hacer reuniones con amigos y amigas o con compañeros y compañeras de trabajo. Por supuesto tiene asegurada aunque en aquiler lo que por ahora llama “mi” cocina y “mi” baño.

5- Usted no tiene tanta suerte como los que caigan en los casilleros anteriores pero no se preocupe, siempre hay alguien peor que usted. Con su sueldo y el de su pareja a duras penas pueden llegar a fin de mes después de pagar el alquiler que se lleva más del 70% de sus ingresos. Sin embargo mientras los dos tengan trabajo no hay peligro, tiene su dormitorio, su cocina y su baño

6- En la villa no se vive tan mal, si se organizan pueden tener gas, luz y agua. Un reparo del viento y de la lluvia. Su intimidad está bastante perjudicada pero no sea pesimista. Vivir en la calle es mucho peor.



Tire nuevamente el dado:

Si viene de 1 o 2: debe caer en 7

Si viene de 3 o 4: debe caer en 8

Si viene de 5 o 6: debe caer en 9

7- Su suerte está cambiando. Sus padres han muerto en un accidente y ahora que tiene que mantener su casa recibe la noticia fatal de que por cuestiones económicas la empresa para la que trabajaba decidió presentarse en quiebra, por lo tanto no recibió su último sueldo ni la indemnización ni nada. Todos los intentos judiciales para conseguirlos están agotados porque los dueños de su trabajo se fugaron y están prófugos de la justicia, seguramente gozando con su sueldo y el de sus compañeros y compañeras en una paradisíaca isla caribeña. El crédito hipotecario que sacaron con la casa para hacer el último viaje es ejecutado. No se preocupe… ¡le quedan las fotos del viaje!

8- Su suerte está cambiando. Debido a la crisis mundial la empresa multinacional ha decidido irse del país y cerrar todos sus negocios en el país. Privado de su sueldo sus amigos lo bancan unos meses. Solo unos meses…

9- Por cuestiones del azar, su pareja pierde el trabajo y no pueden hacerle frente al mantenimiento del techo.



Todos los grupos tienen que definir otra vez con el azar de por medio, no vayan a creer que el sistema capitalista tiene algo que ver, es solo un dado.

- Si obtienen un número par en el dado, su decisión fue ocupar una casa. Pase al casillero 10.

- Si obtienen un número impar, su decisión fue ocupar tierras para construir. Pase al casillero 11.



Cómo su situación ocupando tierras o casas es ilegal y precaria, son acusados por el estado de usurpadores y acaban de recibir una orden de desalojo.

Con sus compañeros y compañeras de equipo deben decidir (y esta vez no es por cuestión del azar sino de decisiones propias) cuales son las estrategias a tomar para enfrentar el desalojo. Tienen en sus manos una decisión muy importante y de ella depende el futuro del juego de la vida capitalista.

Pase por la oficina 12. Presente sus ideas y proyectos y desde esa oficina le darán curso a sus peticiones, serénese, tenga paciencia, respire hondo y espere la respuesta del burócrata de turno.

La respuesta es: “Ustedes han quedado en situación de calle”

En este punto del juego, debido al azar y a la suerte (no ande por ahí diciendo que el estado y los capitalistas porque nadie le va a creer) el juego de la vida capitalista le sigue dando las más variadas opciones:

- O tira el dado y espera obtener par, en ese caso usted sigue en situación de calle y va al casillero 14

- O le sale un dado impar y en ese caso usted es expulsado del juego.

- Otra opción es decidir entre los integrantes de su grupo si va a seguir en situación de calle, en ese caso vayan al casillero 14.

- Otra opción es decidir salir de la situación de calle: en ese caso discutan, propongan, resuelvan ¿qué harían? ¿cómo lo harían? ¿qué herramientas necesitan? ¿qué problemas creen que tendrán que resolver? ¿cómo los resolverían? En ese caso vayan al casillero 13.


14- Lamentablemente tenemos desde el juego de la vida varias opciones pero esta vez todas nuestras para hacerlo desistir de su idea, tendrán que bancarse:

La indiferencia de la gente, El frío, Las enfermedades, La UCEP, Higiene urbana, Policía Metropolitana, Policía Federal, Policía Bonaerense 1 y 2, Gendarmeria, Prefectura, las torturas, la cárcel, el gatillo fácil.

No hay comentarios: