domingo, 29 de noviembre de 2009

COMUNICADO DE PRENSA - ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE VILLA URQUIZA

Bs. As. 27 de noviembre 2009

Los vecinos de la asamblea de Urquiza denunciamos los golpes propiciados por la UCEP el día 26 de noviembre en la plaza recuperada por los vecinos.

En el marco de la inauguración de la plaza recuperada denunciamos:

Al Jefe de gobierno Porteño, Mauricio Macri, que pretende borrar la historia de la plaza no respondiendo al reclamo vecinal de una gran parte del barrio.

Cuestionamos su discurso ya que de político no tiene nada. Sus pretextos quedan cortos cuando trata de dar solución al reclamo de la ciudadanía que pide por seguridad, exponiendo que las rejas y los límites horarios para el uso del espacio público son la solución.

Denunciamos la mutilación de la cultura popular que Macri impone a fuerza de golpes y patotas muy bien pagas por el estado.

Exigimos:

Que la plaza lleve el nombre decidido en asamblea por gran parte del barrio: “plaza Asamblea Vecinal”

Que saque las rejas que hacen de las plazas cárceles, con limites horarios y puro cemento.

Que detenga los desalojos y que respete el uso social que cada espacio tiene.

Prensa
Contactos:
Mail: asambleavillurka@yahoo.com.ar

(de Agencia Walsh) El pasado jueves 26 de noviembre, en triunvirato y la vía, todo el circo estaba preparado: los payasos, la música, la banda con los muñecos zancudos, hasta trajeron en un micro "chicos pobres" para jugar a la pelota y para que besen a los funcionarios. Las fuerzas vivas con sus trajes negros a pleno sol, los patovicas pelados, los gordos, los comerciantes obsecuentes hasta unas viejas vecinas que conocían al tal Jorge Casal y lloraban, un tanguero vecino del barrio, nombre que le quieren poner a la plaza los funcionarios macristas. Y sigue el circo.....apareció Macri con su pulcro ministro Piccardo, micrófono en mano alabo los logros del gobierno de "haber sacado a los cartoneros y hacer una plaza" (jugá limpio)...hasta que se escucho el abucheo Macri basura!!! Fuera Macri de la plaza recuperada por los vecinos/as!!!......y se pudrió todo....... la patota salio a pegar a los/as jóvenes y vecinos/as del barrio que pedían PLAZA SIN REJAS, NO A LA UCEP, NO A LOS DESALOJOS, MAS PRESUPUESTO PARA VIVIENDA, EDUCACION y SALUD

Una vez mas la actuación de la patota de Macri, junto con integrantes de la UCEP, que sigue funcionando, reprimiendo, golpeando, amenazando. Deslegitimizando, tapando, queriendo borrar la memoria de una plaza recuperada en el 2002, junto con el espacio de la pizzería “La ideal” de la Asamblea de Villa Urquiza.

El proyecto de plaza se presento allá por el 2002, cuando el movimiento asambleario llegaba a su pico histórico y le arrancaba de las manos la concesión que ONABE le había echo a COTO para hacer una playa de estacionamiento. Lo decidido entonces fue que la plaza se llamaría “la plaza Asamblea vecinal”. El diseño del proyecto estuvo a cargo de vecinos y funcionarios del CGP Nº12 a cargo entonces del Director Sebastián Fernández Ciatti, estudiantes de la facultad de arquitectura UBA, arquitectos, abogados y los pibes que querían la canchita. Allí habría además espacio para un anfiteatro, murales, y paseo de artesanos. Rezonificado por la Legislatura de la Ciudad el 14 de marzo de 2002 como Urbanización Parque. Avalado por Audiencia Pública el 10 de junio de 2002, ratificando la Ley 369.

En Innumerables ocasiones los vecinos autoconvocados de la asamblea de Villa Urquiza movilizaron durante las gestiones de Ibarra, Telerman y Macri, hacia Espacio público y ONABE exigiendo la construcción de la plaza de los vecinos.

Hoy la plaza esta construida. Pero con rejas. Con otro nombre. Las pretensiones de los vecinos/as no fueron escuchadas y la gestión de Macri ha decidido borrar la historia de esa plaza que parecía playón, pero que estaba llena de vida, la vida que jóvenes del barrio se ocuparon de darle a pesar de los años en que tardo en construirse.

No hay comentarios: