miércoles, 22 de abril de 2009

Proyecciones en la olla contra el gatillo facil


Además de la que nos trajeron los artesanos de tigre y de la proyección que trajeron los cumpas de la plata sobre el manual de derechos populares (ambas proyecciones se comentan aparte) se pasaron dos proyecciones realizada por dos compañeros de la olla acerca de dos casos sobre el accionar policial y el servicio que esta institución brinda a la comunidad... El 10 de mayo de 2002, Andrea Viera fue detenida junto a su compañero Gustavo Cardozo por "averiguación de antecedentes" y el 22 murió después de haber sido torturada y asesinada por policías de la comisaría 1ª de Florencio Varela. En la proyección Eugenia su hermana recorre el barrio donde vivía Andrea y cuenta que si bien ella empezó a luchar por el caso de su hermana, ahora no solo reclama por Andrea sino que: “Es por los pibes de Budge, por Walter Bulacio, es por Germán Laura, por Darío y Maxi, por los 4 chicos (Diego, Elías, Miguel y Manuel) asesinados por la 1º de Quilmes, es por Carlos Fuentealba y Jorge Julio López, es por cada uno de los “sin nombre” que padecen la violencia policial en todo el país, incluyendo a las víctimas de la Comisaría 1ª de Florencio Varela. Es por cada pibe (joven, morocho y pobre, como lo era Andrea) que la sociedad los señala, los marca y la policía, los ejecuta.”
A pesar de lo luchado, certificó la impunidad de los policías torturadores: Oscar Luciano Farías, Carlos Daniel Maidana, David Leonardo Gutiérrez y Diego Hernán Herrera.



2) El 23 de diciembre de 2007 Sonia Colman recibió un balazo de Itaka en el corazón. Estaba trabajando, como siempre, vendiendo en la esquina de la estación Del Viso. El perdigón vino de la mano del oficial Benítez de la Bonaerense, quien perseguía a dos menores desarmados. Bajó del patrullero y, en medio de una multitud, no dudó en disparar. Como dijo Antonio Espasa, marido de Sonia, “este asesino tiró a matar y mató”. Días antes, el actual ministro de Scioli y ex fiscal Stornelli, había dicho que le iba a dar “más poder de fuego” a los uniformados.

Por la rápida acción de movilización y denuncia, y porque Antonio es un reconocido luchador socialista de Pilar, se logró desmontar la mentira policial inicial que “había sido un tiroteo”. La fiscal reconoció los hechos y se logró que Benítez sea destituido. Pero por la carátula de la causa (“homicidio culposo”- es decir, sin intención-), esperará el juicio en libertad. Además, de ser considerado culpable, su prisión quedaría “en suspenso”.









Por ambos casos y por tantos mas no resulta exagerado afirmar que la Bonaerense sigue siendo la de Camps y la dictadura. Ese aparato represivo es, además, corrupto, siempre está detrás de todo el accionar delictivo y al narcotráfico, desarmaderos, prostitución, juego clandestino, secuestros extorsivos.
Otra de las proyecciones que pudieron verse en esta olla fue la del proyecto fotográfico colectivo en la que con distintas fotografías se juega libremente a presentar un estado de situación actual en relación con el 24 de marzo, ¿que significa para nosotrxs esa fecha? el discurso oficialista de los supuestos derechos humanos donde se hace una parodia de juicios a dinosaurios mientras la represión continua y es digitada por los poderosos para asesinar alternativas O la intención de construir algo nuevo permitiendo que haya un verdadero sentido, esa búsqueda de sentido hace este colectivo presentándonos fotos de muros, de policías reprimiendo en fabricas recuperadas mientras las leyes de expropiación no llegan o esa misma policía reprime en asentamientos porque el derecho a propiedad esta por encima de la vivienda digna...¿de que hablamos cuando hablamos del 24 de marzo?


Foto ANRED

No hay comentarios: