jueves, 23 de abril de 2009

Actividad participativa en la olla antirrepresiva


Es difícil hablar de este juego sin hablar de otras cosas, porque los tesoros que buscamos ese viernes en la olla no eran los usuales. La libertad, la justicia y sobre todo la seguridad (estos eran los tesoros), están en boca de todos los medios masivos, en una campaña donde seguridad y justicia son sinónimo de más opresión y violencia para los de abajo. Caso ejemplar el de Luciano Arruga de 17 años, desparecido el 31 de Enero de este año en un destacamento policial, instalado por los pedidos de “más seguridad” de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador, y sobre el cual, como era de esperarse, los medios (salvo contadísimas excepciones) han guardado un silencio cómplice. Y este es sólo uno de tantos casos de gatillo fácil, desapariciones y torturas, muestras de impunidad heredadas de la última dictadura que han encontrado su lugar en esta democracia. En aquel momento oscuro eran perseguidos quienes sostenían un compromiso político o social por la libertad, la revolución y el socialismo. Ahora, el hecho de ser un joven pobre que vive en una villa y tiene piel oscura alcanza para que la policía criminal secuestre, torture y asesine con total impunidad, cuando no puede reclutarlos para hacer su trabajo sucio. Y los medios que se escandalizan, se indignan y se solidarizan con la pobre Susana Giménez, callan. Callan, sobre esto y también sobre cientos de mujeres desaparecidas por las redes de trata para la prostitución, sobre Julio López. Es que no son noticia, no venden.

Pero es necesario no dejarse arrollar por esta ola de pedidos de pena de muerte y mano dura, sacar de la invisibilidad mediática a los/as desaparecidos/as y asesinados/as por este sistema.

Quizás este juego, sin haber nombrado todas estas realidades directamente, nos lleva a pensar ¿que es la libertad para nosotros?, o ¿que es la seguridad o la justicia? Seria sumamente pretencioso (y bastante imposible) que yo definiera en esta pagina que son o deberían ser la libertad, la justicia y la seguridad. Quizás las tengamos que buscar junto a tantos colectivos, organizaciones, asambleas que luchan contra la represión estatal/policial, o por el medio ambiente y los recursos naturales, etc. Salir de los esquemas donde siempre es uno el que tiene “la razón” y los otros los equivocados, para poder unirse sin mezquindades por un mundo diferente. Quizás de una manera un tanto inocente el juego nos unió para, jugando, buscar algunas cosas que deberíamos pensar más en serio, no? Por lo menos eso es lo que me dio para pensar a mí.

Gracias por el juego y nos vemos en la próxima olla.

Tomás


Foto ANRED

No hay comentarios: