jueves, 23 de abril de 2009

Manual de derechos humanos para agrupaciones


A esta olla se acercaron desde La Plata miembros del Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y la agrupación Galpón Sur (en el Frente Popular Darío Santillán) quienes nos presentaron la edición, que realizaron junto a la Facultad de Periodismo, de un manual (acompañado por un DVD) que recoge las experiencias de tres años de trabajo realizado y se propone como material de trabajo para ser abordado conjuntamente con las organizaciones sociales.

La experiencia surgió a partir de la defensa de militantes de distintas organizaciones que un grupo de abogados venía llevando a cabo en el marco de los juicios que se le abrieron a las organizaciones de desocupados, proceso que conocemos con el nombre de criminalización de la protesta social. El libro se entrega en forma gratuita a las organizaciones populares, a las que además se les propone la organización de talleres en sus territorios.

Está organizado en cinco capítulos: Promesa y actualidad de los derechos humanos; El derecho a la protesta social; Los derechos frente a la violencia policial; El derecho a la ciudad; Estrategias de comunicación comunitaria y vienen acompañados por un anexo con propuestas de talleres para realizar en los barrios, y una última parte en la que aportan recursos jurídicos: qué es un recurso de amparo, habeas corpus, y cómo hacer una asamblea.

Por su parte, el documental Marche Preso, la criminalización de la protesta social, es un trabajo audiovisual que enfoca a la protesta social como la posibilidad política que tienen los sectores populares para expresar los problemas que viven. Al mismo tiempo, se plantea a la criminalización como una de las posibles respuestas que tiene el Estado y los grandes medios de comunicación frente a la protesta social. Criminalizar significa entonces judicializar, encarcelar, estigmatizar, denostar y demonizar a quienes protestan, en otras palabras, significa clausurar la democracia al limitar la libertad de expresión.







Para más información: http://derechosatenerderechos.blogspot.com/

Foto ANRED

No hay comentarios: