martes, 8 de diciembre de 2009

A Rubén Carballo lo mató la policía

Murió Rubén Carballo

Los hechos:

El sábado 14 de noviembre cerca 40 000 pibes y pibas fueron a la cancha de Vélez para ver un recital de Viejas Locas.
La semana previa, como dijo un compañero de la olla, otras viejas locas pidieron mano dura, pena de muerte, que la policía actue…
Esa noche la avenida Juan B. Justo se convirtió en el campo de operaciones (aunque los medios hablen de “batalla campal”) de más de 500 efectivos de la policía federal que actuaron con balas, gases, carros hidrantes, caballos y palos contra una multitud de jóvenes desarmados que fueron perseguidos con saña por las inmediaciones.
El resultado de la brutal represión terminó con 43 detenidos y 30 chicos internados por heridas y moretones producto de la represión en los hospitales Vélez Sarsfield y Tornú, y un desaparecido: Rubén Carballo.
Al día siguiente el pibe apareció, casi muerto con fractura expuesta de cráneo a unas 5 cuadras del estadio, inconsciente.
Luego de 24 días de estar en coma, falleció.

Tres dichos:

- Según la policía federal, el pibe se golpeo al sufrir una caída de 7 metros intentando entrar al estadio sin entrada. Difícilmente quisiera colarse al estadio estando a 5 cuadras, difícilmente subiría 7 metros teniendo como ya está probado la entrada en el bolsillo. Difícilmente el golpe con un objeto redondo que le abrió el cráneo fuera producto de una caída. Difícilmente se trate de un accidente cuando su cuerpo presentaba golpes de bastonazos, marcas de borceguíes, de impactos de bala de goma y la pintura azul que tiró la policía desde los camiones hidrantes.
- El organizador del recital comentó a la revista Rolling Stones "Pensamos que había más de 30 mil chicos que venían con su entrada en la mano, totalmente entusiasmados, pero hubo un grupo que, como siempre, rompió el formato y quiso entrar de prepo: se enfrentó con la policía y la seguridad privada, y cuando se armó el desmán la policía decidió aplicar los procedimientos para este tipo de casos, decidió reprimir. Lamentablemente, un grupito terminó empañando lo que era una fiesta para todos los chicos del rock. Armamos todo para que se disfrutara, no para que terminara así. La Defensoría del Pueblo porteña recabó cuarenta testimonios que denuncian el “represivo e injustificado” operativo de la Policía Federal. Pruebas que dan cuenta de una “presencia policial intimidatoria que tenía por objetivo reprimir, además de la falta de organización de las autoridades encargadas del evento. Un grupo de chicos realizó una “sentada pacífica” en la puerta de la productora Fénix, que organizó el recital, en repudio de las fallas en la organización, ya que había una sola puerta habilitada para ingresar y entró público sin entradas, por lo que muchos que tenían su ticket quedaron afuera.
- Un anónimo opinó ante la noticia de su muerte: “aplaudo a la policía por molerlo a palos esto es lo que hace falta, mas palos a todos estos, a quien se le ocurre ir a ese recital por favor, son todos delincuentes los que asisten a ese tipo de recitales”

El pedido

- El 4 de diciembre la red de Murgas Independientes impulsado por la murga Los matamufas de la que Rubén participaba, organizó una marcha en plaza de mayo pidiendo: “basta de impunidad, basta de poder corrupto, basta de represión, juicio y castigo a los culpables”.
- exigir que se aparte a la Policía Federal de la investigación, ya que es la que debe ser investigada.
- terminar con la brutalidad policial por parte del gobierno nacional ya que desde Walter Bulacio, asesinado por la policía en 1991 en el recital de los Redondos en Obras, hasta Rubén Carballo 2.896 chicos fueron ejecutados por la policía argentina.

La investigación

La investigación del padre de Rubén va mucho más de prisa que la justicia.
Después de mirar varios videos de esa noche, después de entrevistarse con cientos de testigos armó el rompecabezas de aquella noche: “A mi hijo lo mató a palazos un grupo de seis o siete policías federales, tenemos identificados al policía jefe por nombre y apellido y fisonómicamente al (policía) que estaba junto a mi hijo herido y llamó al patrullero que lo alzó”.
Mientras tanto la “justicia” sigue “investigando” por lesiones a un N.N.

Video realizado por familiares y amigos de Rubén


Cobertura de ANRED a la marcha en plaza de mayo.

No hay comentarios: