martes, 29 de diciembre de 2009

Caso Jonathan y Ezequiel


Angelica, la mamá de Jonathan Lezcano asesinado por la policía el 8 de julio de este año, nos cuenta su experiencia con el paco.
Y nos contó el sufrimiento de una madre de un hijo adicto al paco. De lo difícil que es convivir con un hijo adicto al paco.
No recibió ayuda, no le dieron solución, le pedían que el hijo para salir tenía que querer él, que tiene que tener voluntad de salir, y ella se pregunta: “aquel chico que está en el paco, que dejó de abrazar a la mamá, y que cuando vos le decís un te quiero, un te amo, y yo te voy a ayudar, te mira como aislado, ¿Qué voluntad puede tener? La voluntad le fue quitada, la voluntad de él se la sacaron, aquellos que venden impunemente y siguen vendiendo impunemente. Y cuando mi hijo se recuperó, cuando mi hijo tuvo ganas nuevamente de seguir, le armaron una causa y lo fusilaron…”

El abogado del caso de los chicos nos contó como va la causa:
Daniel Veyga, agente de la Policía Federal en la división DOUCAD (grupo especial de efectivos para cuando hay una manifestación, un corte de puentes o ruta, o partidos de fútbol) es el autor de los disparos que acabaron con la vida de Ezequiel Blanco y Jonathan Lezcano. Veyga fue absuelto porque para la justicia lo que había que resolver era el supuesto intento de robo a mano armada del auto del policía. La Justicia en ningún momento se planteó la necesidad de investigar la muerte de los pibes.
Además, como dice CORREPI, ante la "legitima defensa" del policía aplicaron el sobreseimiento fácil, el cierre de la causa y que los familiares no se presenten como querellantes. Se logró que se reabra la causa y que las familias se constituyeran como querellantes pero la justicia contestó que no a la apelación del sobreseimiento. En esa audiencia para apelar el sobreseimiento la abogada del policía delante de la familia mintió sobre la fecha en que la familia tomo conocimiento de la muerte de los pibes.
Demostrando una vez más que a la justicia no le interesa conocer a fondo que pasó con Jonathan y Ezequiel solo le interesa resolver el supuesto intento de robo de un auto. Para la justicia son más importantes las cosas que la vida.
También nos hablo de los proyectos de ley de baja de la edad de imputabilidad penal a los 14 años, el lanzamiento de la ley de edictos policiales en la provincia de Buenos Aires que avalarían la detención arbitraria por parte de la policía sin dar intervención al poder judicial, que lo único que se garantiza es la caja chica de la policía pudiendo apretar a los pibes mientras los tiene detenidos sin ningún tipo de derechos. También nos habló del Juez Arias, que sostiene en uno de sus fallos que la policía extorsiona a los pibes para que cometan delitos porque sino les arman causas judiciales en las que terminarían presos o muertos y que esa misma policía utiliza al paco como parte de pago a los niños que delinquen para ella.
Por último y al igual que las madres contra el paco, sostuvo que la única solución es la lucha en la calle y salir a cuestionar lo que están haciendo con nuestros pibes.

Ante cualquier caso que conozcas y que quieras difundir, contactos:
bastadeimpunidadrepresiva@gmail.com
Tél. 15-3212-9131 preguntar por Roberto o Elsa.

Ante cualquier caso que conozcas y que quieras denunciar:
NO LO HAGAS EN LA COMISARÍA hacelo en la fiscalía,
y sobre todo:
HACELO INMEDIATAMENTE!
No esperes las 48hs que te dicen que hay que esperar, las primeras horas son las fundamentales!

No hay comentarios: