martes, 29 de septiembre de 2009

Proyecto 7 en la olla en situación de calle

Por el micrófono abierto de la olla pasó Horacio de proyecto 7, él habló de Ricardo, el protagonista del documental que se había visto antes.
Ricardo se encontraba en situación de calle no teniendo más que una cama improvisada en el parque y su perro. Horacio se refirió a la muerte de Ricardo y a la muerte de 113 personas el año pasado y en lo que va del año van 53, y aclaró que son personas, seres humanos en situación de calle.
Habló del sentimiento de culpa de las personas en situación de calle “nos sentimos culpables de no tener techo, de no tener trabajo” y cuando en realidad los que tendrían que sentirse culpables invierten plata en nueva policía.
Habló también de que debemos tomar conciencia de que todos podemos pasar por una situación así, ya que si tener donde vivir depende de un trabajo hoy por hoy la inestabilidad laboral es tan grande que uno a pesar de haber trabajado toda la vida no tiene ninguna seguridad.
Horacio nos contó que la calle esta llena de profesionales, sostiene que el gobierno no va a dar nunca una solución, y que en contraposición la posibilidad a estas personas se las podemos dar nosotros.

Alicia, nos contó que ella pudo conseguir un trabajo y dejar la calle. Pero hizo alusión a lo difícil de vivir en la calle a lo que se le suma la condición de mujer. Hay pocas mujeres viviendo en la calle, menos del 15% de la gente en esta situación. Y esto se dá porque la mujer no se permite la calle y la sociedad tampoco se lo permite. Pero cuando una mujer llega a la calle llega a una vulnerabilidad extrema, está expuesta a ser robada, golpeada, atacada sexualmente,
Por ejemplo la mujer cuando se violenta es mucho más agresiva que el hombre o la falta de higiene que son síntomas de la depresión de estar en la calle y también son utilizados como mecanismo de defensa para evitar ataques.
Y la mujer es tan despreciada que en los baños de los paradores no hay bidé ni tampones mientras que sí hay maquinitas de afeitar.
Para concluir nos invita a que reflexionemos porque la complejidad de este tema es muy grande y nos agradece que ayudemos a visibilizar lo que está pasando.

PD: Carlitos, compañero de la olla, reflexionó acerca del documental, de la pobreza y miseria que viven las personas que están en situación de calle y del porque Macri quería manejar a los cartoneros debido a la gran cantidad de dinero que mueve el reciclado.

PD: Jagger de la colifata del Borda, dice que en la calle hay que hacer carrera, hay que hacerse camino en la calle, hay que enseñar de la calle, hay que aprender de la calle, hay que saber quién es la calle, porque la calle es una persona más, que en la calle se encuentran diferentes culturas y diferentes experiencias. Que la calle tiene su lado bueno y su lado malo. El lado bueno es que nosotros somos la calle,

No hay comentarios: