lunes, 21 de septiembre de 2009

2 x 1 para ver una obra de teatro



COBERTURA DE ANRED DE LA OBRA SACCO Y VANZETTI EN EL BAUEN

-----------------------------------------------------------------------------
ANRed acudió al recuperado hotel BAUEN para presenciar el preestreno de la obra teatral "Sacco y Vanzetti", de Mauricio Kartún, coproducida por la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (F.A.C.T.A), el BAUEN y el Colectivo de Trabajo Sacco & Vanzetti. Un concurrido Teatro Auditorium fue el escenario en el que tomó forma la historia de lucha de los trabajadores italianos Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti, quienes a principio del siglo pasado fueron detenidos, torturados en las cárceles norteamericanas, acusados de crímenes que nunca cometieron, y finalmente asesinados con la silla eléctrica por el sólo hecho de enarbolar ideas anarquistas.

Al entrar al auditorio, el público es recibido por los actores vestidos de proletarios de principios del siglo XX y una triste música italiana que emite un acordeón. Es que la historia que se apronta a contar la compañía teatral es la de apenas dos hombres que fueron triplemente condenados en su época: por ser italianos, trabajadores y anarquistas.

La obra pone en evidencia el etnocentrismo de los anglosajones, con respecto al latino. El miedo a la irrupción de la barbarie en la sociedad civilizada que brega por el progreso del dinero, a expensas de la pobreza de las naciones a las que se las niega de sus derechos. En este punto la obra teatral cobra contemporaneidad, causando emoción en el espectador también de este tiempo y lugar.

Era una época donde el hambre y la pobreza hacían estragos, y el temor que generaba la Revolución Rusa de 1917 había despertado una fuerte persecución xenófoba hacia todas aquellas personas que eran extranjeras y consideradas potencialmente peligrosas por las "ideas" de libertad y lucha que traían de Europa.

Imprimi, recortá, paga 1 y entran 2...

No hay comentarios: