domingo, 11 de julio de 2010

Situación de calle: protesta un martes 13 para Macri. Frazadazo

Entidades sociales porteñas nucleadas en la "Red en la Calle", de personas y familias sin techo, convocaron para este martes a la "marcha del frazadazo" desde el Obelisco a la Jefatura del Gobierno de la ciudad, en reclamo de "soluciones de fondo al drama habitacional, trabajo y el fin de los desalojos". La protesta comenzará a las 16:30 en Corrientes y 9 de Julio y desde allí caminarán hasta la sede del ejecutivo porteño, con una serie de demandas que apuntan a políticas inclusivas, dijeron los organizadores. 
* Paradores dignos y abiertos las 24 horas del día, que respeten la unidad familiar y garanticen la inclusión laboral; 
* regularización del DNI, 
* respeto al derecho de uso del espacio público y 
* rechazo a la represión de las personas en situación de calle
* atención médica, real y no discriminatoria por personal capacitado, 
* asignación progresiva y 
* aplicación efectiva de las partidas presupuestarias para políticas integrales en materia de vivienda ajustadas a las 15.000 personas que viven actualmente en las calles porteñas. 
* declarar la emergencia habitacional en la Ciudad de Buenos Aires y 
* plena vigencia de la Ley 341, que prevé otorgar créditos hipotecarios para el acceso a la vivienda de uso exclusivo y permanente a los sin techo. 


"Esta historia es desde siempre, siempre..., pero se hizo muy marcada entre mediados de los 90 y en 2001 con el estallido social, porque fue el momento más terrible de la Argentina y en particular de la Capital Federal", manifestó Horacio Avila, de Proyecto 7, una de las entidades que integra la Red. El dirigente dijo que antes "había linyeras, cartoneros, algunos abandonados, bohemios, pero después de 2001 aparecieron los expulsados sociales a quienes se les terminaron los alquileres y el trabajo y terminaron en las calles, plazas y abajo de las autopistas de la ciudad". Red en la Calle es una joven central social que contiene a otras 45 agrupaciones más pequeñas que representan a familias sin hogar. "Nacimos en febrero de este año y es como una síntesis de unidad de las ollas (lugares de encuentros de los sin techo), pluralista, sin personalismos, donde todos nos identificamos con la lucha por dar vuelta nuestro drama", resumió.
"Es importante decir que trabajamos reforzando todas las noches las ollas -los lugares donde se hace comida y se reparte ropa- y los espacios de encuentro en las plazas, estaciones ferroviarias o debajo de autopistas", indicó.
Entre los lugares de encuentro de las familias que viven en la calle están las "ranchadas" ubicadas debajo de la autopista 25 de Mayo -desde Virrey Liniers hasta Maza-; Plaza Lavalle, Congreso, en la vereda del Banco Hipotecario, Constitución, Almagro, Once, Mataderos, Flores y Liniers. "Nos encontramos todas las noches -explicó Avila- con los compañeros en los distintos puntos de la Ciudad y compartimos la vida... trabajamos, conversamos, estando al lado del más débil, siempre cocinando algo, comiendo juntos, de igual a igual, pero siempre bajo la óptica del reclamo permanente y la reivindicación de la dignidad humana de las personas en situación de calle". 

Los reclamos "están dirigidos fundamentalmente a Macri porque hace más de dos años que está en el gobierno y para él nosotros somos verdaderos muertos en vida" Nuestra lucha -aseguró- continuará hasta alcanzar políticas de inclusión social, trabajo digno, la posibilidad de una vivienda; transformar paulatinamente nuestra situación en los paradores hacia una vivienda definitiva y digna y, obviamente, terminar con los muertos entre nosotros por hambre y frío". 
Los organizadores pidieron a quienes adhieran a la marcha que concurran con sus frazadas. Por más información pueden acceder por internet a la página www.porquenlacalle.blogspot.com y las adhesiones pueden enviarse a porquenlacalle@gmail.com vía email.

No hay comentarios: