domingo, 4 de octubre de 2009

Presentación de FOCODEVI (Foro comunitario por el derecho de las víctimas)


Este lunes 5 de octubre
a las 18.30hs
en el auditorio de SUTERH (Venezuela 330 y balcarce).
“SOMOS EL TESTIMONIO DE QUE LAS COSAS NO LE PASAN SOLAMENTE A LOS DEMÁS”

Consideramos -y lo sabemos por la dura experiencia propia- que se puede construir desde el dolor.
Entendemos que las tragedias que hemos padecido podrían haberse evitado si se hubiesen atacado criteriosamente y con convicción las verdaderas causas que las provocaron.
Por esto es que varias organizaciones –y también
familiares que no han participado hasta ahora en ninguna ONG- estamos conformando un espacio al que hemos denominado Foro comunitario por los derechos de la víctima (FOCODEVI), cuyos objetivos son: impulsar, analizar y proponer al Estado políticas públicas tendientes a lograr el cumplimiento efectivo de los derechos de la víctima, con el compromiso también de hacer un seguimiento de su ejecución y de sugerir su permanente actualización.
Tenemos la certeza de que sólo un Estado garante de los derechos humanos y una ciudadanía comprometida y responsable, podrán crear las condiciones necesarias para terminar con las muertes evitables, para que el derecho a la vida, a la dignidad, a la igualdad, sean el pilar fundamental de nuestra comunidad.
Desde esta convicción, creemos que no debe ser nuestra tarea reemplazar al Estado o cumplimentar aspectos en los que esté ausente, sino la de exigirle -colaborando mancomundamente con él, desde nuestra pertenencia comunitaria-, que cumpla con sus obligaciones. Porque estamos convencidos de que el Estado tiene una responsabilidad imprescriptible respecto de nuestro derecho a la reparación como víctimas.
Para lograr este objetivo, nos proponemos articular acciones con otras organizaciones no gubernamentales y con los estamentos del Estado (nacional, provincial y municipal), tanto a nivel local como internacional, para que nos ayuden a producir los cambios que eviten o disminuyan hasta el máximo posible las negligencias y las falencias que fueron las causales que nos colocaron en nuestra condición no elegida de víctimas.
Nos organizamos, en principio, porque queremos ser respetados y tratados dignamente –lo que implica, en primer lugar, ser escuchados-, por los funcionarios de los poderes del Estado (tanto del Judicial, como del Legislativo y del Ejecutivo) que deben ser y estar sensibilizados para comprender algo que no es sencillo: la situación de la víctima.
Ser escuchados significa, para nosotros, siempre, obtener una respuesta y una acción consecuente con ella.
Nos proponemos impulsar, fundamentalmente, campañas de prevención masivas para evitar los delitos contra la vida y la integridad sexual. Y una vez producidos los hechos no deseados, también campañas de concientización, en todos los ámbitos, para fortalecer la presencia de la víctima en el proceso judicial y consolidar el rol del querellante (o particular damnificado), que aspiramos a transformar en una figura jurídica de participación ineludible en los casos de los delitos que nos nuclean en el Foro.
Los primeros pasos para el logro de esos objetivos, serían alcanzar el pleno patrocinio gratuito para los querellantes sin recursos en esos casos específicos; la igualación de los derechos de la víctima con los que hasta ahora -y que nos parecen logros valiosos- disponen sólo e inequitativamente los imputados; y la ampliación de los plazos de prescripción en las causas de delitos dolosos.
Por todo esto, convocamos e invitamos a participar y a unirse en esta lucha a todos los que compartan estas expectativas. Creemos en el diálogo y en la construcción. Nos proponemos reclamar nuestros derechos con firmeza, pero jamás con violencia, porque ha sido la violencia la que nos privó de nuestros seres queridos.
Estamos firmemente convencidos de que, para lograr cambios positivos en esta sociedad, será necesario que trabajemos juntos, y que asumamos definitivamente que las cosas no le pasan solamente a los demás.

Para contactarse: 15 5176 3069 (Rosa García) / 15 4415 1157 (Oscar Castellucci) / 15 6275 5708 (Noemí Cardozo) / 15 4156 1231 (Raquel Witis)


No hay comentarios: