domingo, 23 de agosto de 2009

La Educación y los niños

Para esta olla (y para algunas otras) invitamos a los compañeros y las compañeras del colectivo La Oruga.
La Oruga es un grupo de educación y recreación popular. Son independientes, no se identifican con ningún partido o institución estatal o religiosa. Trabajan con chicos y adultos para construir en conjunto una visión crítica de la realidad social actual y para recuperar el papel del juego como forma de expresión y conocimiento. La integración de todos y todas permite generar de forma autogestiva las actividades que se van proponiendo siempre desde lo grupal y colectivo.
Para eso, “desde el 2004 trabajamos en la plaza de México y Jujuy. Queremos recuperar el espacio público como lugar de lucha, memoria y resistencia, que nos pertenece a todos, para jugar, compartir, aprender y enseñar. Queremos que estos espacios públicos funcionen como lugar de encuentro, y fundamentalmente como lugar de participación en la construcción de una sociedad distinta. Creemos que la participación de chicos, padres y vecinos en el proceso educativo es imprescindible para trabajar con la realidad de todos los días, logrando así intentar buscar respuestas a los problemas actuales.”
Actualmente La Oruga cuenta con estos grupos de actividades fijas:
- Apoyo escolar para dar respuesta a la necesidad de los chicos del barrio de pasar de grado en la escuela pero trasciende el "hacer la tarea" mediante iniciativas grupales de aprendizaje e instancias recreativas para fortalecer el grupo de chicos.
- Comisión de vivienda En el 2007, después de varios años de trabajo en los barrios de Balvanera y San Cristóbal, empezaron a comprometerse con la problemática de vivienda. “Sabemos que la situación habitacional es crítica, que hay miles de familias que no tienen un techo, y miles más que viven en condiciones de extrema precariedad; una clara muestra de que la vivienda digna es un derecho sólo para algunos pocos. Empezamos a recorrer el barrio, a visitar a nuestros vecinos, a los que conocemos desde hace mucho y a otros los empezamos a conocer. También por esta razón, estamos intentando incidir frente a situaciones que se repiten como son los casos de los hoteles truchos y los desalojos. Sabemos que la construcción será de a poco, y que las condiciones no son las mejores, pero confiamos en la fuerza que nos da estar juntos y organizados.”
- Periodismo y comunicación popular: desde este espacio se produce el periódico “Qué lo parió“. Con este periódico buscan expresar la realidad del barrio con sus problemas y sus necesidades, desde una perspectiva crítica y una herramienta de comunicación entre los vecinos como un vehículo para su organización.
- Expresión plástica con chicos de 4 a 6 años que tiene como objetivo que los chicos puedan jugar, expresarse y crear a través del dibujo y la pintura para poder explorar el universo del arte. El taller intenta que a partir de la práctica individual, generar una construcción colectiva. Este espacio esta pensado para que las actividades sean fruto de un proceso de integración entre los chicos y sus papás.
- Biblioteca popular en la plaza los sábados de 15 a 18hs.
- Taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos el taller se propone el desarrollo de la creatividad y la búsqueda de expresión estimulando la experimentación de técnicas y materiales colectivamente para compartir experiencias e ideas.
- Recreación con chicos de 7 a 12 años
- Ajedrez organizando campeonatos de ajedrez que logran vincular a personas de difierentes edades.
Por eso desde el colectivo La Oruga invitan a todos y a todas a que se acerquen a charlar y trabajar juntos en esta construcción colectiva entre chicos y grandes. Todos los sábados de 15 a 18hs en la plaza ubicada en México y Jujuy.
laorugadifusion@yahoo.com.ar
www.laorugaweb.com.ar

No hay comentarios: