domingo, 22 de agosto de 2010

Palabras de la olla - Olla sobre la lucha estudiantil


*Compañeros y compañeras, amigos y amigas, olleros y olleras:*
El micrófono de la olla es un micrófono abierto, cualquiera puede pedirlo para decir lo que quiera: - con respecto al tema de la olla principalmente,
- pero también con respecto a otras temas, convocatorias o avisos.
Pero la olla siempre se reserva un ratito para comentar en lo que anda.
Y sobre todo lo que piensa y siente del tema que trae para compartir.
Esta vez, la olla se sintió comprometido con una compañera, la más chica de las compañeras, que en una de las reuniones de las semanales que tenemos en esta esquina, nos interpeló diciendo: basta de ollas de vivienda, de situación de calle, basta de ollas de represión, ¿por qué no cambian de tema?.
Resulta ser que esa compañera, la más chica de las compañeras de la olla, empezó el secundario y nos trajo la noticia, bastante ninguneada por los medios masivos, que los estudiantes estaban en pie de lucha, y que empezaron el camino de reclamar por lo que les corresponde.
Y es verdad, nos hemos comprometido con esas urgencias urgentes y fuimos naturalmente y sin darnos cuenta dejando de lado otros temas importantes, o que nosotros creemos importantes o que creemos que deberían ser importantes para todos y para todas.
Y en esto de meternos en la lucha de los y las estudiantes nos enteramos que como siempre pasa, cuando uno reclama por los carriles del sistema, no es escuchado y eso les pasó. Como siempre pasa entonces los y las estudiantes se organizaron y empezaron a agitar los problemas urgentes que tienen. Para ser escuchados no les quedó otra que tomar la escuela, hacer sentadas, intervenciones callejeras, empezar a apoyar otras luchas, hacer marchas, comunicaciones diversas y cortes de calles; los y las estudiantes entonces lograron salir de las aulas para instalar un reclamo del que todos y todas debemos hacernos cargo.
También pudimos palpar que sus reclamos ponen en juego las falencias del sistema y el rol del estado. Siguen produciendo crisis. Concretan cosas y van por más.
Cómo hecho positivo vemos que a los y las estudiantes secundarios, terciarios y universitarios se les agregó el apoyo de padres, madres y docentes.
Como la olla es bastante inquieta no pudimos quedarnos quietos con el reclamo de estufas, aulas en mejores condiciones y biandas que por lo menos no estén podridas. En este punto nos preguntamos:
¿Cómo transforman la realidad social las luchas estudiantiles?
Los y las vemos con mucha energía, sin callarse, con la rebeldía a flor de piel y yendo por más. Muchos y muchas bregando por mejorar la educación en sus muchos aspectos. ¿Y el resto? ¿A la sociedad le interesa la educación? ¿O está primero la seguridad? ¿Cuándo dejó de ser prioridad la educación? Y también nos preguntamos a nosotros mismos ¿Por qué te rebelabas cuando eras estudiante? ¿Y ahora?
Y en esta noche, en nuestra olla número 40 acá estamos como todos los últimos viernes de cada mes, invitando y dándole la palabra a las y los protagonistas.
Tratando de encontrar mejores preguntas para lograr mejores respuestas.
Al sistema ya no le importa la educación, ya dejó de ser la máquina de disciplinamiento que solía ser.
Para nosotros deberíamos empezar a apuntar ahí porque la escuela sí sigue siendo un medio para socializar, sobre todo ahora que los chicos y las chicas empiezan a organizarse.
Como la seguridad no está entre nuestras prioridades. ..por lo menos no como la pintan los medios... nos plegamos a las luchas estudiantiles apoyando y aportando lo que crean conveniente.
Y este encuentro ollero no es más que un intento de transmisión de las luchas, que los y las estudiantes sepan que no están solos, que somos muchos y muchas las que tomamos las calles para reclamar lo que nos corresponde.
Tenemos para decirles que la lucha de ustedes va más allá de ustedes y de su generación, que esa lucha es un bien común.

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