domingo, 22 de agosto de 2010

*Otra pueblada por un caso de gatillo fácil*

*Otra pueblada por un caso de gatillo fácil*

En una ciudad pequeña de la provincia de Buenos Aires generalmente no pasa nada. La gente que vive en esas ciudades se caracteriza por ser tradicionalista, individualista, conservadora y por no movilizarse por nada. Igual, tampoco hay nada porque movilizarse.
Salliqueló es una ciudad bonaerense de unos 9.000 habitantes, hasta 1876 estaba poblada por los Pampas y su nombre en mapudungun3 significa los médanos de los zorrinos. Los pampas fueron asesinados y corridos de esos territorios en manos del ejército y parte de los terrenos que quedaron en manos de la familia Unzué fueron cedidos a la "Empresa de Colonización Stroeder" en 1903 para que fundara un pueblo.
Su principal monumento está dedicado a la “revolución libertadora” que de libertadora y revolucionaria no tuvo absolutamente nada. Se la conoce como la “Capital de Novillito Tipo” pero su principal ingreso se debe al monocultivo de soja y en menor medida a la faena de cerdos. La soja le fue comiendo terreno a la ganadería apaciblemente y sin demasiado ruido. Sin dudas es una ciudad próspera del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Una ciudad bella, pequeña, con varias familias muy acaudaladas y una clase
media y media alta con una presencia muy fuerte.
La ciudad que para los mal llamados medios nacionales no existía, finalmente fue noticia.
El domingo 5 de julio alrededor de las 6 de la mañana, la policía detuvo en el centro de la ciudad a un joven a la salida del boliche Taos, utilizando el código contravencional, una de las herramientas de detención arbitraria
que tiene la policía. Fue encerrado en una celda de la comisaría, sin que se lo acusara de ningún delito y horas después, apareció muerto en una celda. El joven mendocino hacía unos 6 meses que vivía en la ciudad y se dedicaba a trabajar de albañil.
Esto sucedió a 20 días de la pueblada por el asesinato por parte de la policía de Diego Bonefoi en Bariloche y a días en que se produjeron tres muertes más en Moreno que también derivaron en diversas movilizaciones.

*La versión oficial*
El comisario Diego David Juárez dijo que “Esto comienza con una detención el domingo a la madrugada, a las 6 de la mañana, cuando ingresa un contraventor por ebriedad y desorden en la vía pública”. El fiscal y el intendente Osvaldo Cattáneo, explicaron que el joven había sido detenido a partir de una pelea callejera de la que aparentemente participó en estado de ebriedad. El comisario sostuvo que no hubo otros detenidos por esa supuesta pelea.
Esta persona es alojada en el interior de la celda. Este joven estuvo a los gritos en el interior de la celda hasta aproximadamente las siete y media de la mañana, estaba muy exaltado. Después se calmó. Alrededor de las
8.15, cuando sucede el relevo de guardia, el personal ingresa a los calabozos para hacer el control de los detenidos y constata que este joven se había ahorcado con un pantalón que había preparado para tal fin, de la ventanita.” Según informó la policía a los familiares hizo tiritas con el pantalón (que era de una tela delgada, más liviana que un jean), con las que armó una soga, que colgó de un barrote de la puerta. Después se arrodilló, de espaldas a la puerta y se tiró hacia adelante.
El fiscal de la causa, Fabián Arcomano, afirmó que el resultado de la autopsia "indicó claramente" que la causa del deceso fue "un suicidio por ahorcamiento".
Todo el tiempo hicieron hincapié en que Carlos "dio datos filiatorios falsos, estaba prófugo de la justicia y de un penal de Mendoza desde el 31 de octubre de 2009".


*La versión de los familiares*
El martes 13 por la noche, un grupo de familiares y amigos fue a manifestarse frente a la comisaría. Rezaron, portaban velas, algunos carteles y comenzaron a pedir justicia por al muerte de Carlos Fernández.
El grupo manifestante inicial era de aproximadamente 150 personas, entre las que se encontraba la suegra del joven, Teresa Cobino, que dijo a los medios locales: “Yo quiero justicia para mi yerno. Porque estos asesinos lo mataron. Porque hicieron creer que mi yerno se había ahorcado con el jean. En qué cabeza cabe que un chico se va a ahorcar con un jean y después va a aparecer con el pantalón puesto. Son una manga de asesinos porque estaba todo lastimado. Que den la cara, quiero que expliquen porqué hicieron esto,
mi hija se quedó con dos hijos, ¿quién les va a dar de comer? ¿Estos asesinos? ¿Abreu, Ortiz, Carluccio que fueron los que detuvieron a mi yerno y le pegaron? Que den la cara, son unos cobardes”.
El padre de Carlos dijo a los medios: “mi hijo estaba machucado por todos lados. Le han cortado el cuello y lo han desfigurado” y acusó a la policía de haberlo golpeado tras la detención. Frente al argumento del fiscal de que los golpes que tenía eran por una pelea a la salida del boliche, antes de la detención, una chica que la presenció dijo: “No hubo ninguna pelea. Estaba discutiendo con otro y se lo llevaron a él. Lo tiraron de los pelos, arrastrándolo varios metros”. Además, como suele pasar en estos casos señaló que la esposa de su hijo y algunos amigos recibieron "amenazas de muerte de la Policía".


*La pueblada*
Mientras se seguían sumando vecinos a la marcha hasta llegar a unos 250 (el 3% de la población, el equivalente de una marcha de 90.000 personas en Buenos Aires)
  “¿Qué tenemos que esperar? ¿Que muera otro hijo nuestro? Como es un pobre humilde de Mendoza, como no tenemos un peso, esto no está esclarecido. Decimos que lo mataron por la forma que estaba lastimado. Es mentira que había peleado, ellos (por la policía) lo arrastraron de los pelos hasta
subirlo al móvil. Fueron Ortiz, Carluccio y Abreu y yo sé muy bien quienes son. Yo lo que quiero es una explicación. Ellos están para defendernos y no para quitarnos la vida a nosotros”.
Un poco más tarde ante las amenazas de la policía comenzaron a lanzar piedras contra el edificio policial, y el grupo de oficiales tuvieron que cerrar el portón y refugiarse en el interior de la comisaría.
Con un clima muy tenso, se cortó la calle, se encendieron gomas y se siguió tirando piedras, y se incendió un Fiat 147 destrozado por un accidente que estaba secuestrado en la comisaría y se volcó un Ford Ka.
Los policías empezaron la represión con balas de goma pero no pudieron parar la furia del pueblo que seguía tirando piedras. La pueblada tampoco permitió que llegaran los bomberos que decidieron retirarse del lugar ante los aplausos y vítores de los manifestantes.
Con la situación descontrolada y la policía refugiada en el interior de la comisaría, ya era mucha la gente que llegaba al lugar, ubicándose en las inmediaciones. Llegaron entonces policías de pueblos vecinos. Un grupo de efectivos comenzó a disparar balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de estruendo provocando varios heridos.
El comisario diría después a los medios: “Yo intenté que alguno de los manifestantes que estaban frente a la comisaría ingresaran a hablar conmigo, pero no lo quisieron hacer. Estas personas que trataron a los oficiales
Carluccio, Ortiz y Abreu de asesinos… Cada uno lo tiene en su conciencia. Porque con lo que dijo el fiscal que está comprobado el suicidio, ¿qué pasa con esa gente que dijo eso? ¿la justicia les llegará?”.
Mientras el fiscal sostiene que fue un “suicidio por ahoracamiento” el informe forense indica que fue por "Asfixia mecánica por ahorcamiento", se encontró "el cráneo hundido, el tabique roto y toda la espalda lastimada aún resta conocerse los resultados de otras pericias realizadas por "por contusiones y alguna cortadura"
El padre de la víctima denunció en los medios que el Fiscal de la causa Fabio Arcomano no permitió que se realice una nueva autopsia y ahora lucha para que no cremen el cadáver.

*Antecedentes*
La comisaría de Salliqueló tuvo el último año una serie de hechos inusuales. En abril de 2009 un preso peligroso se fugó y fue recapturado un par de horas después. La explicación policial fue que el “Imaginaria” (efectivo que debe vigilar los calabozos) se había descuidado mientras daba la ración de comida a otros reclusos. Sobre cómo logró escaparse, se relató que había utilizado un toallón que usó a modo de torniquete para forzar un barrote. En noviembre un policía se quitó la vida mientras hacía una ronda nocturna. Iba
acompañado por su esposa, también policía. La carátula fue “muerte dudosa” pero la información de la comisaría siempre afirmó que se trataba de suicidio. En abril de este año dos presos alojados en la comisaría
supuestamente iniciaron un incendio intencional. Ambos fueron trasladados al Hospital Municipal con quemaduras y asfixia; uno de ellos falleció posteriormente. Se dijo entonces que “habían querido llamar la atención” porque querían ser trasladados a una dependencia cercana a Buenos Aires.**

*Con esos antecedentes…*
El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal sostuvo que “hay que trabajar muy bien con la comunidad” para desentrañar “por qué el nivel de agresión de los jóvenes con la Policía, evidentemente hay una relación que no está funcionando bien (...) hay que evitar en el futuro estas situaciones que no solamente son preocupantes sino que también provocan alboroto en la gente”. Además, declaró que “la relación de la
Policía con la comunidad debe ser armónica, pacífica, ordenada y ambos deben tener en claro sus roles (...) para ser respetado hay que respetar (...) y para eso hay que profundizar en el análisis de por qué estos jóvenes estaban con un criterio de tanta violencia contra la policía”.

*Otra convocatoria**
*El jueves por la tarde se volvieron a convocar a una nueva marcha.
Esa noche, un grupo reducido de manifestantes llegó pasadas las 23 al Obelisco, encendieron fuego y permanecieron hasta poco después de la una y media de la mañana. El dispositivo policial contaba con los policía locales, de las ciudades vecinas e incluso algunos provenientes de Bahía Blanca.

*Cambios policiales para mantener la impunidad**
*Los comisarios* *fueron trasladados (Diego David Juárez y Alfredo Ugalde).
Los cinco policías que estaban de guardia cuando se ahorcó el detenido fueron desafectados en tanto que durante ese procedimiento no percibirán sueldo y ya entregaron uniformes y placas. La sanción “tendría que ver con errores de procedimiento y no por malos tratos hacia los detenidos”.
Se trasladó a los oficiales Abreu, Ortiz y Carluccio. “No se trató de sanciones, sino que consideró que su desempeño sería muy difícil a partir de los sucesos de esta semana.”
Horacio Pardo es el nuevo titular de la comisaría de Salliqueló.
Después de la pueblada el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, exoneró ayer a 246 efectivos de la Policía Bonaerense que se encontraban con sumarios administrativos o involucrados en causas judiciales por la posible comisión de delitos, a raíz de lo cual fueron separados definitivamente de la fuerza. “La sanción impuesta a estos agentes implica la separación definitiva de la fuerza, la pérdida de todos los beneficios inherentes al cargo y la prohibición para volver a desempeñarse en cargos públicos”

*Conclusiones*

Carlos Fernández se había fugado de la peor de las cárceles de Mendoza que colocó al Estado argentino frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Desde esa perspectiva, más que fuga debería considerarse intento de supervivencia. Pero el asesinato de una persona no pueden justificarse a
través de la acusación de la víctima.
Este tipo de pueblada suceden cuando tenés una sociedad, un barrio o un pueblo que está viviendo permanentemente en la represión policial para los pibes. Permanentemente sabemos de casos de tortura que después en la soledad de una celda pueden tranquilamente ser disfrazadas como un suicidio y sin
necesidad de mucho esfuerzo, ya que cuentan con la impunidad que le da el poder judicial. Las versiones policiales respaldadas por la impunidad del poder judicial generan las movilizaciones que últimamente están siendo mucho más frecuentes.
Los hombres y mujeres del pueblo padecemos a diario el desprecio y la impunidad con que se manejan estos “servidores de la ley” y de este sistema.
Las denuncias desde la movilización activa, que toman estado público como la que mencionamos y tantas otras que se desconocen, demuestran una vez más que *no estamos dispuestos a dejarnos pisotear* y que de la única forma que podemos comenzar a ejercer nuestro derecho a una vida digna es con la
movilización y la lucha.

* *
*Basta de muertos en manos de las fuerzas represivas del Estado*
http://www.polimetropolitana.wordpress.com

No hay comentarios: