viernes, 26 de junio de 2009

Asamblea permanente contra los desalojos



Aquel día en que la huerta orgazmika fue desalojada…
desde la olla habíamos convocado para sumar fuerzas en el tema de vivienda, al que le veníamos dedicando mucha de nuestras energías, pero no como eje temático para una futura olla sino como trabajo territorial en el barrio.
Resulta ser que teníamos la urgencia de realizar alguna actividad para evitar el desalojo de tres familias del barrio que viven en una casa que es de ellos por que viven ahí desde hace 25 años pero que en los papeles figura como propiedad del estado de la ciudad y que según un funcionario de administración de bienes “está destinada al desalojo y venta”.
Administración de bienes es la encargada de hacer el decreto administrativo que firma Macri para que la gente sea desalojada por fuera de la vía judicial, sin posibilidad de apelación, ni preaviso, ni nada. Es más las realizan por la fuerza utilizando la patota de la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)
Esa reunión fue levantada para apoyar a los compañeros y las compañeras de la huerta. Ese brutal e ilegal desalojo con represión y detenidos al día siguiente, sensibilizó los cuerpos de los compañeros y las compañeras y a la siguiente reunión se acercaron a nuestra esquina (que es de todos) alrededor de 150 personas.
En esa reunión además de programar acompañar las iniciativas de otras organizaciones (como la marcha contra la UCEP, el circo de Macri y otras) se organizó una marcha a la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad para reclamar por esa vivienda.
En esa reunión también se planteó la posibilidad de que coordinemos entre los grupos participantes una Asamblea permanente contra los desalojos.
El día 8 de Julio nos manifestamos en Balcarce y Belgrano y con la lucha y la organización logramos reunirnos con el Ingeniero Ibáñez (Director general de administración de bienes), y logramos el compromiso por escrito de parar el desalojo de esa vivienda de Pringles y otra más de la calle Constitución. De hecho unos días después cuando fuimos a pedir el expediente administrativo nos mostraron que el decreto de desalojo ya estaba listo y que no fue firmado por la marcha que realizamos.

Reproducimos la copia del acta que se firmó en la Dirección General de Administración Bienes de la Ciudad entre autoridades del gobierno y la comisión integrada por varios delegados de los distintos espacios que participan de la Asamblea Permanente contra los Desalojos:
En Buenos Aires a los 8 días del mes de junio de 2009, estando presentes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Ing. Javier Ignacio Ibáñez y por la casa de Pringles 354 la Sra. Sonia Alejandra Arias, como así por el inmueble de Constitución 2937/39 se ha efectuado una reunión para lograr consensos y en la que han acordados los siguientes puntos:
1º) Suspender el desalojo administrativo de ambos inmuebles.
2º) Retomar una mesa de negociación a los efectos de buscar una solución conforme a la necesidad de ambas partes.
3º) Establecer un canal de comunicación para hacer efectivos los créditos ya aprobados por el IVC.
4º) Presentar un nuevo modelo de acuerdo en vistas de renovar el predio de Constitución 2937/39.
5º) Comenzar el diálogo para Paseo Colón 1068.
6º) Se fija fecha de próxima reunión para el día 22/06/2009
Ing. Javier Ibañez
Director General
Dirección General de Administración de Bienes
Ministerio de Desarrollo Económico Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lamentablemente el día 22 volvimos a la reunión pactada y no fuimos recibidos (por la cercanía de las elecciones, porque se cagan en sus compromisos, porque nos tienen miedo, porque no tienen ninguna solución real para el problema de vivienda o por lo que sea)
Esa reunión se pasó para el 1º de julio y necesitamos el apoyo de todos los que puedan ir ya que las intenciones de cambiar las fechas, decirnos cosas que no son, plantear reuniones con el Instituto de la Vivienda (IVC) y demás, sabemos que es para debilitarnos.
Además también necesitamos sostener las reuniones de los miércoles en Angel Gallardo y Corrientes de la Asamblea permanente ya que de la primera reunión a la última fue decayendo la cantidad de participantes.

No luchamos solo por una casa, ni por algunas familias…
queremos lograr organizándonos desde abajo poder evitar todos los desalojos.
Los de casas,
los de centros culturales
y los de la gente que vive en situación de calle.

Ni gente sin casas, ni casas sin gente.
Asamblea Permanente en contra de los desalojos.
Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes; Olla Popular de Jean Jaures y Corrientes; Olla Popular de Pqe. Patricios; Huerta Orgázmika; C.C. La Sala; C.C. y Coop. Trivenchi; Cine Libre Parque Abierto; Plaza Tomada; Socialismo Libertario; Asambleas del Pueblo; Comisión de justicia y paz, Misioneros Claretianos Parroquia de Constitución; Vecinos autoconvocados de aquí y allá y otros…

infoasambleadesalojos@gmail.com




No hay comentarios: