miércoles, 13 de abril de 2011

12 de Abril - A 16 años y 14 años de los asesinatos de Victor Choque y Teresa Rodriguez


CHOQUE, Víctor

Se convirtió en el primer muerto durante protestas sociales desde el regreso de la democracia. Una bala de plomo se incrustó en su cráneo durante las manifestaciones provocadas por la ola de despidos y cierres de fábricas en Tierra del Fuego. Fue la policía provincial comandada por el gobernador José Estabillo, con el apoyo del gobierno de Carlos Menem que le había enviado 300 gendarmes de refuerzo. Víctor Choque era salteño y en 1991 llegó a esa ciudad buscando trabajo. Lo encontró en la fábrica de electrónicos Continental, pero cuatro años después integró la lista de despedidos. A principios de abril la empresa había sido desalojada con represión. La Justicia encontró pruebas suficientes para condenar a nueve años de prisión al policía Félix Polo por la muerte de Choque. También fueron sentenciados por la represión el sargento primero Rafael López y el cabo primero Carlos Flores.
RODRIGUEZ, TERESA
No sabemos qué flor cortar para recordarte, no se puede. 
En Cutral-Co solo crecen las piedras y hace frío. 
Catorce años atrás se nos estampaba la muerte a los que andábamos cerca de las puebladas.
La policía impune te mataba mientras cruzabas. 

No sabemos qué flor cortar para recordarte, no se puede. 
En Cutral-Co solo crecen las piedras y hace frio, y para qué queremos flores, si las piedras florecen más fuerte y sirven para resistir a la gendarmería, y a la policía. 
Si, así de desigual, pero sirven. También alguna vez los vimos retroceder y sirvió pa darnos coraje y para seguir pariendo esa nueva forma histórica de hacerse oír un poco, de ser escuchados por el resto de la sociedad apática y por los gobiernos corruptos: EL PIQUETE.
Menos mal que en Cutral-Co solo crecen piedras, mire usté si le vamos a andar repartiendo flores a la policía. 
Y ahora que!… ya te hiciste miles y miles Teresa. 
Menos mal que en Cutral-Co solo crecen  piedras. 
El frío ni se siente en el fueguito del Piquete. 
Menos mal que en Cutral-Co crecen las piedras y desde esos años, muchas veces, Cutral-Co y Neuquén sembraron todo el país de piquetes. 
Digamosló bien, en Cutral-Co nacieron los piquetes piquetes. 
Teresa mire usté que manera más bella de volver tiene, hasta las piedras florecen. 
Teresa, cada doce de Abril, esta usté siempre presente!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que locura lo que cuenta esta nota. En esa epoca habia muchos despidos tambien y ni siquera pagaban la indemnizacion por despido