martes, 28 de julio de 2009

Informe de la Asamblea Permanente Contra los Desalojos

El 18 de mayo la olla convocó para sumar fuerzas en el tema de vivienda, al que le dedicamos muchas de nuestras energías, pero no como eje temático para una futura olla sino como trabajo territorial.

Teníamos la urgencia de realizar alguna actividad para evitar el desalojo de tres familias del barrio que viven en una casa que es de ellos porque viven ahí desde hace 25 años pero que en los papeles figura como propiedad de la ciudad y que según un funcionario de la Dirección General de Administración de Bienes de la Ciudad (AdeB) “está destinada al desalojo y venta”.

Esa reunión fue levantada para apoyar a los compañeros y las compañeras de la huerta orgázmica que fueron desalojados ese día pero el 20 de mayo nos reunimos finalmente y decidimos: 1) acompañar las iniciativas de otras organizaciones (como la marcha contra la UCEP, el circo de Macri y otras), 2) organizar una marcha a AdeB para reclamar por esa y otras viviendas y 3) la formación de la Asamblea permanente contra los desalojos.

El 8 de Junio nos manifestamos en AdeB y con la lucha y la organización logramos que el Ingeniero Ibáñez (Director general de AdeB) nos recibiera, y logramos su compromiso por escrito de parar los desalojos: de la casa de Pringles, del local de Paseo Colón y de la casa de la calle Constitución (nuestro pedido de mínima) hasta la solución definitiva que sería: - la venta de la casa de Pringles a las familias que lo habitan con los créditos que otorga el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) uno en trámite y dos ya acordados, - permitir que se achique en diez metros la superficie del inmueble de Paseo Colón siempre y cuando el gobierno se haga cargo de la reconstrucción del frente, de la escalera que esta en la entrada del edificio y en la otorgación de 5 subsidios de vivienda para las familias que habitan el espacio y - la solicitud de materiales para mejorar la situación de precariedad del espacio de Constitución como espacio de proyectos productivos (nuestro pedido de máxima)

El 22 de Junio volvimos a una segunda reunión pactada de antemano y no fuimos recibidos pasando para el 1º de julio donde nos movilizamos cortando la calle Balcarce hasta que nos atendieron.

La respuesta de AdeB fue que:

- aceptaban los pedidos por Constitución y Paseo Colón y que en una tercer reunión se iban a afinar los detalles.

- desde el Ejecutivo estarían dispuestos a otorgar la casa de Pringles cuando estuvieran los tres créditos asignados y que AdeB iba a hacer gestiones para que en la tercer reunión hubiera gente del IVC.

A casi un mes de esa reunión no tenemos novedades y no contestan los mails pidiendo por la nueva reunión que se le siguen enviando (Parece que si uno no les corta la calle no te escuchan)

No contentos con las respuestas del Poder Ejecutivo fuimos a hablar con los asesores de la legisladora Liliana Parada del Bloque Igualdad Social (la legisladora que inició las denuncias contra la UCEP), ellos nos dijeron que de ser necesario ellos presentarían el proyecto de Ley para que se des-afecte el bien de Pringles para que finalmente se pueda escriturar a nombre de esas familias. También se ofrecieron para estar en la mesa de negociación o presentar notas, o marchar junto a nosotros o lo que necesitemos.

También hablamos con la presidenta de la comisión de vivienda de la legislatura donde se comprometieron a firmar junto a otros legisladores de la comisión una nota como forma de presión en la mesa de negociación. En la comisión de vivienda consideraban que no era necesario que la desafectación pase por legislatura, ya que nunca se había hecho por una casa, sólo por casos de predios muy grandes o cooperativas o créditos colectivos. Si logramos el traspaso de la casa del gobierno a las familias que lo habitan marcaríamos un precedente que serviría para otros casos porque nunca se logró algo así.

No contentos con las respuestas del Poder Legislativo mantuvimos una reunión con el Dr. Gustavo Moreno a cargo de la Asesoría General Tutelar de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo que iniciaron, por separado, dos acciones judiciales para instar al IVC a que responda por el tercer crédito.

Por otro lado: - El 24 de julio participamos en un corte en Agüero y Corrientes para difundir la marcha del 30 de julio contra la UCEP organizada desde la Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad no se Privatiza. - El 7 de Agosto (19hs) en Monteagudo y Caseros compañeros/as de la olla de Parque Patricios quieren impulsar una movida contra los desalojos en Zona sur. - El 13 de Agosto (19hs) en la casa de SL Ferrari 243 haremos un plenario de la Asamblea. - Los miércoles nos reunimos en Gallardo y Corrientes (19hs)

Necesitamos el apoyo de todos ya que de la primera reunión a la última fue decayendo la cantidad de participantes. ¿Estamos esperando un nuevo desalojo y represión a compañeros para sentirnos sensibilizados y participar?

No luchamos solo por una casa, ni por algunas familias…
queremos lograr organizándonos desde abajo
poder evitar todos los desalojos.
Los de casas,
los de centros culturales
y los de la gente que vive en situación de calle.
Ni gente sin casas, ni casas sin gente.


Asamblea permanente contra los desalojos

No hay comentarios: