martes, 23 de septiembre de 2008

Libertad a los 23 compañeros presos políticos por luchar por vivienda digna Víctimas de la mafia inmobiliaria y víctimas de la represión

En esta olla de la vivienda los compañeros de la Asamblea de San Telmo vinieron para contarnos lo que pasó el viernes 8 de agosto: Las familias del "Hotel Carlos V" (en San Telmo) intentaban dialogar con los supuestos propietarios del lugar, que amenazaban con desalojarlos si no pagaban la nueva tarifa por una habitación de 15m2 y baño compartido que aumentaron de 380 a 1.200 pesos.
Cuando entraron al hotel los “dueños” los encerraron con candado y se negaban a hablar "con inmigrantes". En ese momento irrumpió la infantería y el Grupo GEO rompiendo los vidrios, tirando gases lacrimógenos. Arremetieron con palos y balas de goma contra las familias, y a partir de ahí, allanaron habitaciones, destrozaron las pertenencias de esas personas y detuvieron a casi todos los que encontraron en el lugar. Los detenidos fueron puestos contra la pared del hall, apuntados con armas largas y sometidos a un reconocimiento ilegal ya que los “dueños”, fueron marcando uno por uno a quienes consideraban “culpables”.
La Jueza del Juzgado Nacional en lo Penal de Instrucción N° 5 los proceso por usurpación, daño, lesiones, amenazas de muerte, robo, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad, dictándoles prisión preventiva.
La defensa está a cargo de FIDELA (Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina) y solicitó la excarcelación de los detenidos. El Juzgado la rechazó en un trámite de pocos minutos aduciendo la "peligrosidad" de los imputados y dispuso el traslado a las cárceles de 16 varones y 7 mujeres, los que deberán aguardar, allí, hasta la realización del juicio oral.
Los detenidos son jefas y jefes de hogar con varios niños. “No sólo tenemos 23 compañeros detenidos, sino 23 familias destruidas” Estamos hablando en total de 35 niños que están esperando por sus padres.
El mecanismo es idéntico al usado con los presos de la Legislatura (2005): la gravedad de la imputación impide su excarcelación. Para cuando llegan a juicio y se comprueba su inocencia pueden pasar –como ocurrió aquella vez con vendedores ambulantes y mujeres en estado de prostitución-catorce meses en la cárcel.
Los compañeros de Alavío estrenaron en la Olla el video realizado con los testimonios de los familiares de los presos y de los abogados que los están defendiendo.
El día 11 de Septiembre fuimos con los familiares y amigos de los presos a tribunales para acompañar el pedido de apelación para que sean excarcelados y en la olla se vendieron los bonos contribución para juntar fondos para los presos y su familia que nos dejaron los compañeros de la Asamblea de San Telmo.
Desde la Olla rechazamos la criminalización de la protesta social y exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos.

Los nombres de los compañeros presos y el lugar de detención
Unidad 2 - Devoto: Segundo Carlos Maldonado, Guillermo Cárdenas Acuña, Fernando Valenzuela Pradenas, Carlos Pourrain, Juan Carlos Maldonado, León Fernandez, Pedro Navalle, Indelfonso Sánchez, Fabián Pinares, Cesar Gusto Rojas.
Unidad 3, Ezeiza: Evangelina Paniagua Sanchez, Mariela Aguirre, Nancy Cordero, María del Cármen Silvera, Cármen Sanchez de los Santos, Elizabeth Sanchez de los Santos, Natalia Soledad Silva.
Complejo Federal N° 2 Marcos Paz: Raul Jorge Besión, Alfredo Gauna, Roque Pereyra, Gustavo Ayala, Eugenio Espinoza.

Los otros presos políticos
- 6 trabajadores petroleros detenidos en Las Heras (Santa Cruz) desde febrero de 2006.
- Karina Germano López (la Galle), presa política internacionalista.
- Fredy y Marcelo, chilenos presos políticos en Argentina desde abril de este año en Neuquén.
- 7 compañeros detenidos desde el 5 de septiembre en la estación de Castelar.
- José Villalba, trabajador desocupado, con prisión domiciliaria desde junio de 2007.
- 6 campesinos paraguayos, presos políticos en Argentina desde abril de 2007, después de solicitar refugio político, hoy se encuentran en HUELGA DE HAMBRE.


No hay comentarios: