martes, 23 de septiembre de 2008

Cabildo abierto de juego y cultura 2008



Taller de la Olla en el Cabildo Abierto de Juego y Cultura.


El fin de semana del 6 y 7 de septiembre se realizó en Pompeya el Cabildo Abierto de Juego y Cultura, y ahí estuvo la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes, con toda su inexperiencia de talleristas, con todas sus ganas de compartir sus experiencias y de jugar, con toda su convicción de trabajar en el espacio público.
Al abrigo del solcito del domingo, y con la muestra de la Olla del mes a mes como telón de fondo, arrancó el taller, no pudiendo empezar de otra forma que no sea con el tipo de juegos que caracterizan ya a este colectivo. Se dio una suerte de “Dígalo con mímica” sobre el espacio público, donde entre cantos, actuaciones y delirio fuimos conociéndonos y metiéndonos en la actividad que se venía...
A través de una carta, la Olla propuso a los participantes del taller, hacerse cargo de la olla que vendría; de alguna forma jugar a convertirse en el colectivo que organiza esta actividad...El tema de esa olla, iba a ser el de los presas/os políticos. No tardó en armarse la ronda para discutir el tema. El material llevado como base de información para la discusión casi no fue necesario, ya que la asamblea entró rápidamente en el debate, y las ideas y los cuestionamientos circularon sin demoras.
Los ejes que surgieron fueron varios:
La criminalización de la protesta, como hoy en día los presos políticos son aquellos/as que se animaron a reclamar por una vida más digna, por el derecho a la vivienda, por trabajo, por medios de transporte para viajar dignamente, etc.
Cómo fue cambiando el concepto de "presos/as políticos" de lo que fue hace 30 años, y lo que significa hoy en día.
La intervención de los organismos de derechos humanos.
La detención como método aleccionador para aquellas/os que osan reclamar, organizarse contra este sistema.
El concepto de seguridad ¿Qué es seguridad? ¿Seguridad sólo para la clase media y para arriba? ¿Y la seguridad de los que menos tienen?

La propuesta para este grupo que nacía este domingo, era la de armar una actividad a partir de este debate, que trate el tema con la mirada que pudimos darle en conjunto, y para compartir con el resto del Cabildo en el plenario y el grupo. Lejos de defraudarnos, los talleristas tomaron con fuerza la propuesta, creando una fantástica representación. Se armó una olla de papel y en ella nos fuimos metiendo, cargados con nuestros interrogantes. El sistema intentó taparnos, pero la tapa de la olla, esta vez de cartulina, donde se representaron los medios de comunicación, el gobierno, los nombres y las instituciones que quieren tapar nuestras voces, no pudieron hacerlo, desde adentro y a oscuras, el grito de nuestras preguntas pudo oírse, y nuestro pedido de libertad a nuestros presos/as logro hacerse escuchar, para después sí, salir con fuerza de la olla para cantar todas/os juntas nuestra versión de la canción "Todo Preso es Político".

Nosotros/as desde la Olla, habiendo disfrutado tanto del taller como lo disfrutamos, reiteramos y sostenemos en este recuento de aquel domingo, la invitación a los y las compañeras que participaron del taller e hicieron posible que exista esa Olla, con esas preguntas, con esos gritos, con esos cantos, a que vengan a esta Olla, la de Gallardo y Corrientes, la de la esquina que habitamos y compartimos viernes a viernes y mes tras mes, para volver a revivir esa actividad con todas/os nosotros, que se cuenta mucho mejor a sí misma viviéndola que lo que la pueden describir estas palabras.


No hay comentarios: