jueves, 7 de enero de 2016

Marcha de antorchas en apoyo a docente inocente privado de su libertad

El miércoles 30 de diciembre de 2015, cerca de las 19:30 horas, se realizó una Marcha de Antorchas en Tigre, reclamando por la libertad de Fernando Rico, y por justicia para los niños abusados.
El docente de música Fernando, fue acusado por la familia de una nena abusada, de haber provocado el abuso en el jardín 915 de Las Tunas, partido de Tigre.
Una turba enfurecida llegó hasta su hogar en El Talar, y destrozó su casa, lo golpeó a él, y destruyó el auto de la familia, bajo la mirada pasiva de la policía.
Fernando hoy sigue detenido, a punto de ser liberado, porque las pruebas revelan que él no fue; incluso, el día en que se lo acusa, Fernando había faltado a la escuela. Las docentes, sus compañeras, fueron las primeras que se opusieron a la medida judicial (lo llevaron preso), ya que siempre alguna de ellas estaba presente en la clase, y no podían entender el momento en que el profesor pudiera haber abusado de los niños.
En la Marcha de Antorchas se hizo hincapié en el pedido de liberación del profesor, en el reclamo de justicia para los niños abusados, y que tanto los medios que difundieron y promovieron la noticia falsa, así como los responsables del municipio que adhirieron, se retracten y ayuden.
Se cree que, como ocurrió muchas veces, el abuso viene de un tiempo atrás y del entorno familiar cercano de las víctimas. Y que esta forma de culpabilizar a los docentes (recordemos otros casos, parecidos, como el de Viviana Caliba, quien estuvo presa dos años por una situación similar) se da para sensibilizar a la opinión pública en contra de la escuela estatal, y a favor de municipalizar los jardines de infantes, o de apostar a los privados.
La marcha se desarrolló desde la Plaza de los Bomberos, sita en Guareschi a metros de Cazón, hasta la municipalidad de Tigre, y terminando en la rotonda, frente a la estación del ferrocarril. No impidió la gran presencia de docentes, familiares, amigos, personas enteradas de la injusticia, que pese al gran calor, y a la fecha, previa a una de las Fiestas populares más importantes de nuestra sociedad, se encontraron en el reclamo.
Viviana Flores, la directora del Jardín de Infantes 915 de Las Tunas, tuvo un breve diálogo con Prensa Libre, donde afirmó: “Nuestro compañero, mas tarde o temprano va a salir, porque las pruebas son insuficientes…porque no hay ninguna que justifique semejante detención, y el maltrato y el abuso por el que ha sido procesado.. a nosotros lo que nos interesa es cómo seguimos luego; porque la gente puede señalarnos con el dedo, nos puede acusar permanentemente de estos actos, pero luego los resarcimientos públicos no llegan. O sea, ¿cómo nos reinsertamos laboralmente?…porque no solo pusieron a un docente preso, sino que destruyeron un jardín, y calumniaron a un personal completo”. También confirmó que el juez de la causa sobreseyó a Fernando de la causa de violación, pero quedan otras por abuso. Y se sabe que el profesor puede seguir en prisión, por lo menos hasta el 5 de enero, que es el plazo para que el juez considere las pruebas y otras cuestiones, antes de irse de vacaciones. Salvo que algunas de las medidas interpuestas por la defensa de Fernando, logre que sea excarcelado antes. Y que la difusión, estas marchas; la unión del sector docente en el esclarecimiento y en la justicia; que tome el caso estado público y se conozca el entramado de este tipo de manipulaciones de los cuerpos de las personas y de la información en pos de otros intereses que no son los reales de las familias y de los involucrados.
Este sábado, 9 de enero, las acciones por la libertad de Fernando y el esclarecimiento del delito sexual, mas el pedido de justicia por las víctimas, continuará en un Festival Solidario, destinado a ayudar a la causa. El Festival será en las instalaciones de la escuela técnica Nº 1 de El Talar, situada en Kennedy y Defensa, a las 21 horas.


No hay comentarios: