lunes, 25 de julio de 2011

Olla sobre la Educación Popular



Queridos y queridas: por motivos de índole educativa, vacaciones escolares que le llaman, ya que estamos invitando a algunos bachilleratos populares a que vengan a compartir, posponemos la olla del último viernes para el siguiente, vale decir el viernes 5 de agosto. Estimamos muy importante que muchos de los chicos y chicas que participan de los bachis nos cuenten sus porqués y paraqués, y por eso es que queremos esperarlos a que se reintegren a sus espacios educativos y puedan venir con todo...
Esperamos sepan disculpar esta modificación, pero la creímos necesaria.
Sin más, lxs saludamos con un fuerte abrazo ollerx, esperando vernos el viernes 5 de agosto, en la esquina de siempre.

Y a continuación la convocatoria

¿Para qué la Educación Popular?
Pensar las autonomías
Liberarse ¿de qué?¿de quién?¿de quiénes?
Lo comunitario, la lucha, la organización. ¿Para qué?
Comunicación, ecología
Arte, creación, ideas.
“Liberar, liberarse, transformar, transformarse, con el otro”
Desde la olla, en este mes, en estos tiempos, nos preguntamos “¿Para qué la Educación Popular?”, y creyendo saber la respuesta nos animamos y vamos por más. Juntos, juntas, educandos/as todos/as, vamos a liberarnos. ¿De qué?, ¿de quién?, ¿de quiénes?
En este último viernes del mes (en realidad primer viernes del mes siguiente), la olla y sus compas de otros lugares, vamos a destejer un tejido complejo, y con sus hilos, vamos a hacer abrigos para este invierno… y para los inviernos que vengan.
Sabemos, creemos, que las luchas que se vienen dando en diversos lugares, que incluyen a estudiantes, a jóvenes, a escuelas, a la educación, van por el cambio total, aunque en sus reclamos se vean o escuchen sobre todo consignas reformistas o acotadas. Aquí, el concepto primero de Educación Popular, aquél que difundió Paulo Freire, entra en juego con todo, y nos pone a todos y todas en juego. ¿Nos queremos liberar?
¿Cómo pensamos la autonomía, si de educación se trata?¿Qué pasa con los Bachilleratos Populares? ¿Porqué algunos bachis quieren subsidios y otros no?¿A dónde apuntan los planes de estos espacios?
Queremos saber, pensar, actuar, y confiamos en esta horizontalidad a veces abrumadora, que parece retrasarnos por momentos, que aparece salvadora, siempre, que muestra las oscuridades y también invisibiliza los obvios cotidianos….
Vamos a escucharnos, incluso a quienes tengamos críticas y visiones diferentes, pero siempre del lado de acá: anticapitalista, horizontal, en construcción de autonomía. Vamos a impulsar el seguir juntándonos entre nosotrxs y con grupos que crean en ese otro mundo posible, y vamos a lograrlo. Sabemos, que hay muchos compas de muchos grupos, que ya disponen de las herramientas que necesitamos. Sabemos que los saberes están, y vamos camino a aplicarlos. Sabemos que somos muchos y muchas más de lxs que nos vemos mas seguido, y que podemos lograr mucho más de lo que logramos. Vamos por todo, y vamos por quienes nos oprimen, para liberados, liberarlos.
Este viernes 5 del mes de agosto, vamos poniendo otro ladrillo más en la pared que sostiene nuestros sueños. Y es un ladrillo hecho con basura, pero transformada. Queremos también construir el techo bien alto de nuestros objetivos, y pisar fuerte sobre el suelo de nuestros principios.
Otro mes que pasó del capitalismo, otro mes nuevo del mundo nuevo.
Viernes 5 de agosto de 2011, en la Ciudad de Buenos Aires, a las 19. Con la presencia de todos y todas lxs que estemos. Faltan lxs presxs, Luciano Arruga, Julio López, y muchos y muchas más asesinados por el sistema, o encarcelados. También hablaremos con La Galle Germano, apostando fuertemente a la campaña “La Galle a la Calle”, y a la liberación de esas otras y otros que están en las cárceles. Mientras, acompañamos con cosas que necesitan. Se puede colaborar con ropas de abrigo, sin capuchas y sin bolsillos, con elementos de higiene personal, con cuadernos, lapiceras transparentes y resmas de papel, para continuar la publicación de la Revista Oasis, hecha por las chicas de la U3 de Ezeiza, medio fundamental de comunicación y reencuentro entre ellas y nosotras/os. Otro ladrillo de la pared del sistema que vamos aflojando, abriendo huecos.

No hay comentarios: