viernes, 18 de marzo de 2011

Olla Troquista

A Trocar que se acaba el mundo!!!
Estamos viendo a diario, a través de los diversos medios de comunicación masivos (o sea…), cómo el mundo conocido, el capitalista, amenaza con derrumbarse. Y cómo, cada vez más, deberíamos hacer cosas para que se derrumbe realmente.
Por eso, luego de analizar concienzudamente la propuesta salida en una de las últimas ollas, en la que le ponemos fecha a la Revolución, y acuciados por el enorme ímpetu de la multitud que nos apura a hacerla, hémonos visto casi obligadxs a pautar los pasos a dar para llegar a buen término, o mas bien, a buen comienzo. Uno de  esos pasos a dar, y ya dados por muchxs, es cambiar la forma de adquirir recursos, llámese productos, en algunos casos. Por ello, se han traído a cuento en varias de las últimas ollas, lo que se nombró en determinado momento como "Trueque". Y lo bueno que resultó este dispositivo que se sale de la lógica del sistema, para mostrar la vislumbre de otros mundos posibles (posibles porque ya existen).
Dada esta breve introducción, pasamos a detallar la invitación a la próxima olla, la Olla del Trueque, del Intercambio, del Juego de los productos y servicios, de la máxima confianza depositada en la adquisición de productos sin utilizar dinero.
Y nos vemos desbordadxs, de emociones, de ideas, de ganas, y queremos transmitirlas, para que la potencia se expanda, para encontrar mas y mejor disfrute, mas y mejor lucha, mas y mejor organización, mas y mejores amigxs (pensando que toda amistad es política).
El Intercambio, el Trueque, nos llama, como nos llamó El Llamamiento (el tema y lectura de la anterior olla) a comunizar experiencias, a vivir hoy el compartir de los mundos, la fuerza de la sensibilidad, el anticapitalismo poético y vital, la rebeldía enamorante.
El Intercambio, el Trueque, llega para quedarse. Para quedarse tenemos que trocar todas y todos de todo. Podemos poner una mesa, tirar un paño, mostrar en las manos, en video, representando teatralmente. Podremos encontrar lo que no buscábamos pero que nos encontró, para darle uso; una comida, una pilcha, un libro, un disco, un arito, una planta, etc., etc., etc. Y vamos a poder entender cómo funciona eso de conectarse con la otra/otro y ver qué relación tenemos con ese producto, qué valor u otra cosa le damos, por cuál otro u otra cosa podemos cambiarlo. Y no fijarnos si ganamos en el sentido de la lógica imperante.
Y mientras nos entrenamos para trocar, todavía van a faltar cosas que nos alimenten el cuerpo y el alma (si es que existe, aunque no creamos), entonces eliminaremos eslabones intermediarios capitalistas y los invitaremos a conformar una Cooperativa de Consumo, que dimos en llamar arbitrariamente, porque se nos cantó, "Llenando la olla", donde compraremos colectiva y organizadamente, productos alimenticios y otros no tanto, directamente a los productores, pero organizados en una red de cooperativas para poder obtener mejores precios que los del sucio mercado, y de mejor calidad para nuestra salud física y política, y también, porqué no decirlo, para dejar a nuestra conciencia en paz.
 
Esta poesía política de trocar, este deseo intenso, estará ahí, el viernes 25 de marzo, día feriado por motivos de memoria y derechos humanos, pero día de lucha para nosotras y nosotros, porque Luciano Arruga, Julio López, las cientos de chicas desaparecidas por la trata, las miles de personas encarceladas por no adaptarse al sistema…
Trocame ésta!!!  
PD: Como esta olla será también una fiesta, nos daremos el lujo de contar con tres momentos de música en vivo. Estarán Martín y Mar, Ale y Pato Suárez, dándole rienda suelta a su arte y emoción, invitándonos a compartir sus mundos, y trocando sus melodías por silencios de escucha y explosiones de aplausos  

No hay comentarios: