sábado, 21 de febrero de 2009

Proyecciones en la olla de vivienda

Por segunda vez decidimos tratar el tema de vivienda en la Olla.
En la anterior oportunidad hablamos sobre todo de los desalojos, en ésta intentamos hacer más hincapié sobre las ocupaciones.
En ese pensar del tema de vivienda que nos propusimos, fueron proyectadas: un fragmento de “Tres okupaciones” y “Toma, tierra y libertad”.

En el fragmento de “Tres okupaciones” vimos el caso de una ocupación, en la que un grupo de gente de La Plata, después de ver una casa antigua, desocupada durante mucho tiempo, y enterarse que ahí vivía un compañero desaparecido durante la última dictadura, empezaron a pensar en hacer algo.
En primera instancia además de una recuperación del espacio, también quisieron que sea de alguna manera una recuperación de la memoria (algo que también es un tema que nos interesa como olla).
A diferencia de otros espacios de la memoria (museos), en una segunda instancia, frente a tanta muerte y desolación, quisieron contrastarla con vida y encuentro.
Así fue como poco a poco, la casa empezó a ser un lugar de reunión de varias agrupaciones del barrio y donde se empezaron a generar talleres y a plasmarse proyectos productivos, que antes no existían por falta de un lugar o que existían pero mucho más difícilmente.

En “Toma, tierra y libertad” los compañeros del Proyecto Fotográfico Colectivo, nos muestran con sus excelentes fotos, el caso de 150 familias que, autoorganizadas en asamblea y sin otra opción, decidieron la toma de Tierras fiscales en el partido de la Matanza.
La Matanza, ese lugar que tiene ese nombre por las matanzas indiscriminadas que se hicieron contra los querandíes y donde a pesar de la existencia de los pueblos originarios los españoles lo señalaban en sus mapas como “territorio rural carente de población”.
En ese lugar donde hoy se encuentra “población carente de territorio”, habitan estas 150 familias, resistiendo el desalojo y las amenazas de Osvaldo Pulido (comerciante… de tierras fiscales, dueño de desarmaderos y el típico etcétera de los punteros) con la más que obvia complicidad de las “autoridades” y de la policía. Amenazas que se hicieron hasta con disparos y que por suerte no lograron una nueva matanza en la Matanza.

Frente a los problemas de vivienda y de espacios de lucha pudimos ver que hay gente que está haciendo algo.
¡Vivienda digna para todos y todas!


El video del PFC puede verse en:
http://www.imagenesenlucha.com.ar/index.php/Audiovisuales/

No hay comentarios: