miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Qué Potlach? ¿El guiso?

¿Cómo podemos llamar a este espaciomomento de la Olla? ¿El lugar de los regalos? ¿El sujetaobjetos liberador de sujetos? ¿La incertidumbre del devenir?

El hecho es que nos estamos cuestionando su función. Y su objetivo.

También nos estamos sintiendo interpelados por esta nueva situación, nueva presencia. Cuando traemos, cuando llevamos, cuando no traemos, cuando no llevamos. Cuando otras y otros llevan, y creen que están en falta si no trajeron. Cuando otras y otros no llevan porque no trajeron…

¿Y qué pasa cuando “nuestro” potlach* es maltratado? Cuando los objetos que trajimos son menospreciados, y sentimos que otra persona podría haberlos querido mejor, utilizado mejor…

¿De quiénes son las cosas del potlach**? ¿Son necesarias? ¿Son accesorios? ¿Son útlies? ¿Si me gustan, qué?

Cuántas preguntas, cuántos fundamentos para seguir queriendo nuestro potalch, que quizás dentro de poco pase a tener otro nombre…De paso preguntamos a quiénes leen esto: ¿Qué nombre les parecería que le cabe mejor? Pueden enviarnos su opinión y sus cuestionamientos a quenoseabollelaolla@yahoo.com.ar

*Potlach: Algo así como un espacio dentro del espacio físico de la Olla (parte de la esquina de Troilo y Corrientes, a metros de Angel Gallardo, sobre el asfalto…), en la que, tomando una idea de La Sala, damos objetos y liberamos sujetos, o sea: nos llevamos alguno de los objetos que algún sujeto o sujeta dejó previamente, o dejamos algún objeto para que otro sujeto o sujeta lo recoja, con toda la intención. Además es una muestra de nuestra relación con un espacio de esta naturaleza, solo basta revisar los increíbles regalos que se van sucediendo. También funciona como una especie de “bar”, en el que podés juntarte a charlar con otra persona que te dijo algo como …”mirá qué loco este coso!!!!”…

**Potlach: Según los estudiadores de culturas originarias el concepto deriva de un festejo que hacían unos chabones y chabonas(indi@s) del norte de “América” en el que se despojaban de pertenencias y competían para ver quién la tenía más grande… y otras cuestiones muy locas más..

No hay comentarios: