Hace dos semanas se reabrió el local de Medrano al 400 donde funcionó desde el 2001 la asamblea de almagro.
Esta vez para formar el centro cultural de Almagro donde Estudiantes, organizaciones sociales, vecinas y vecinos con el objetivo de crear un espacio comunitario y colectivo que impulse actividades educativas y culturales.
En él se trataba la problemática de la Salud junto a estudiantes y docentes de Medicina, se organizaban charlas debates de interés general con sociólog@s, psicólog@s y economistas de la Universidad de Buenos Aires y se iba a crear un espacio de estudio con biblioteca de acceso libre.
Otra de las iniciativas era difundir la cultura y la educación con talleres de tango, historia, periodismo, danza folklórica, malabares, magia y teatro e impulsar de manera gratuita apoyo escolar y taller de cuentos para los más pequeños. También se proyectarían películas en el ciclo de cine.
Desde su formación estaban los cartoneros y las cartoneras que encontraron ahí un lugar donde poder socializar sus problemáticas.
A las 10 de la noche en la puerta del centro cultural se acercó el supuesto dueño para tapiar la entrada con el apoyo de la policía federal y sin ningún tipo de orden de desalojo ni nada.
Cerca de 30 compañeros ingresaron al local para resistir semejante atropello.
A las 8 de la mañana el móvil policial se retira y llega infantería y más de 50 efectivos policiales, con la presencia de 12 vehículos pertenecientes a la Comisaría Nº 9.
En la puerta del local se juntaron varios vecinos y vecinas. La policía no permitía la salida o el ingreso al centro cultural, por lo que está privando la libertad de quienes están en su interior. El comisario de la 9º no estaba presente, no había orden judicial de desalojo y los primeros uniformados no tenían identificación personal.
En cuanto llegó una orden judicial o algo similar los compañeros y las compañeras que estaban en el interior decidieron salir pacíficamente y ahí fue cuando empezó la represión brutal y la irrupción de infantería, deteniendo a los compañeros que iban saliendo.
Ante la impotencia los cartoneros que estaban en el lugar empezaron a tirarles piedras a la policía que estaba descargando gases lacrimógenos y balas de goma. Y esas son las únicas imágenes que están mostrando los medios masivos de incomunicación.
Como saldo, hay 14 militantes detenidos (algunos heridos). Y varios periodistas de medios alternativos que estaban del lado de los reprimidos fueron heridos por balas de goma de la policía.
Los miembros del centro cultural acusan al estado nacional y sostienen que es en represalia por su trabajo de denuncia de talleres clandestinos, la trata de personas y el trabajo infantil.
Desde la olla popular de gallardo y corrientes nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras reprimidos y detenidos.
La Asamblea Permanente contra los desalojos vuelve a convocar para seguir trabajando con el tema de los desalojos el viernes a las 19hs en Angel Gallardo y Corrientes.
Los integrantes del centro solicitan a las organizaciones sociales que se acerquen al lugar y a la Comisaria Nº 9 (Billinghurst 471): 4862-3333 / 4861-5507 / Teléfono del Comisario responsable de la 9º 15-4435-8856
Prensa de la Policía: 4370-5953
Para comunicarse con el Centro Cultural:
15 6975-4260 (Jerónimo Altshuller)
15-3031-9183 (Sebastián)
miércoles, 12 de agosto de 2009
Desalojo y Represión en el Centro Cultural Almagro
Publicado por
La Olla
Etiquetas:
19 y 20,
Asamblea Permanente Contra los Desalojos,
olla antirrepresiva,
trabajo territorial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario