martes, 28 de julio de 2009

Las venas abiertas muestran las honduras de las heridas

Es muy difícil saber que es lo que está pasando en Honduras desde esta esquina de Sudamérica, como dice un dicho no muy popular: “nadie sabe lo que está en la olla mas que la cuchara que lo menea”. No obstante, en esta ocasión, la olla se destapa y sus palabras se despliegan sobre la mesa nada menos que para levantar la voz en defensa de Zelaya y de la democracia de Honduras.

¿Qué pasó? ¿La olla se volvió loca? ¿Va a defender al Estado, sus instituciones y sus autoridades?

Y no. No da que defendamos a los que queremos que se vayan. Es difícil defender estas democracias que apestan. Es difícil tener que salir a defender a políticos corruptos y frívolos pero la cosa es que en Honduras…
- mientras la mayoría de los medios no dan ningún tipo de información sobre lo que está pasando, mientras el cerco mediático esta funcionando a la perfección: en los noticieros y diarios hondureños todo sigue con total normalidad y calma, como cualquier día común, es más, mucha gente no se da cuenta de nada, aunque esté ocurriendo a pocas cuadras.

- los que dicen algo ponen la lupa en que Zelaya quería hacer un plebiscito no vinculante para saber si los hondureños querían reformar la constitución y que eso no es legal entonces ponía en riesgo la democracia. ¿Desde cuando consultar al pueblo es atentar contra la democracia? Los que hicieron el golpe, ¿lo hicieron para defender la democracia? Seguro que no es la democracia que quisiéremos pero algo es algo.

- lo que ocultan los medios es que estos golpistas, supuestos defensores de la democracia, están implementando en forma sistemática y muy agresiva el manual de la doctrina de seguridad nacional:

1) el silenciamiento de las redes alternativas de comunicación con atentados a medios de comunicación y periodistas.

2) Estado de sitio: que no permite las reuniones de más de 2 personas en la vía pública. Violentando los derechos individuales.

3) Represión y más de 4 muertos en manifestaciones a favor de Zelaya.

4) 1.158 detenciones ilegales, secuestros y desapariciones de dirigentes de organizaciones populares con la metodología ya conocida de los apagones.

5) Un sindicalista murió arrollado por los militares cuando se oponía a la toma de la empresa de Telecomunicaciones.

8) acoso y persecución a organizaciones sociales

9) militarización y acoso de comunidades como la Guadalupe Carney, en Silín, Colón; 10) militarización de instituciones públicas y la puesta en acción de miembros de escuadrones de la muerte en todo el país.

Por todas esas cosas es que la olla no está defendiendo a un presidente al que no le afectan ninguna de estas cosas.

La olla se destapa y levanta la voz porque defiende al pueblo de Honduras y no puede quedarse callada cuando se producen todas esas violaciones a los derechos humanos.

La olla se destapa y sus palabras se despliegan sobre la mesa nada menos que para denunciar el papel fascista y terrorista de las fuerzas armadas, a los medios de comunicación de los sectores de poder y las demás instituciones serviles de los intereses de los de arriba.

Para más detalles:

http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/679549.php

http://argentina.indymedia.org/news/2009/06/679634_comment.php

http://revolucionemosoaxaca.org/informacion-externa/03-07-09.-cobertura-sobre-honduras.html

No hay comentarios: