sábado, 27 de septiembre de 2008

Olla desapariciones

Este es el video que lamentablemente y por problemas técnicos no pudo verse en la olla sobre las desapariciones.

martes, 23 de septiembre de 2008

Cabildo abierto de juego y cultura 2008



Taller de la Olla en el Cabildo Abierto de Juego y Cultura.


El fin de semana del 6 y 7 de septiembre se realizó en Pompeya el Cabildo Abierto de Juego y Cultura, y ahí estuvo la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes, con toda su inexperiencia de talleristas, con todas sus ganas de compartir sus experiencias y de jugar, con toda su convicción de trabajar en el espacio público.
Al abrigo del solcito del domingo, y con la muestra de la Olla del mes a mes como telón de fondo, arrancó el taller, no pudiendo empezar de otra forma que no sea con el tipo de juegos que caracterizan ya a este colectivo. Se dio una suerte de “Dígalo con mímica” sobre el espacio público, donde entre cantos, actuaciones y delirio fuimos conociéndonos y metiéndonos en la actividad que se venía...
A través de una carta, la Olla propuso a los participantes del taller, hacerse cargo de la olla que vendría; de alguna forma jugar a convertirse en el colectivo que organiza esta actividad...El tema de esa olla, iba a ser el de los presas/os políticos. No tardó en armarse la ronda para discutir el tema. El material llevado como base de información para la discusión casi no fue necesario, ya que la asamblea entró rápidamente en el debate, y las ideas y los cuestionamientos circularon sin demoras.
Los ejes que surgieron fueron varios:
La criminalización de la protesta, como hoy en día los presos políticos son aquellos/as que se animaron a reclamar por una vida más digna, por el derecho a la vivienda, por trabajo, por medios de transporte para viajar dignamente, etc.
Cómo fue cambiando el concepto de "presos/as políticos" de lo que fue hace 30 años, y lo que significa hoy en día.
La intervención de los organismos de derechos humanos.
La detención como método aleccionador para aquellas/os que osan reclamar, organizarse contra este sistema.
El concepto de seguridad ¿Qué es seguridad? ¿Seguridad sólo para la clase media y para arriba? ¿Y la seguridad de los que menos tienen?

La propuesta para este grupo que nacía este domingo, era la de armar una actividad a partir de este debate, que trate el tema con la mirada que pudimos darle en conjunto, y para compartir con el resto del Cabildo en el plenario y el grupo. Lejos de defraudarnos, los talleristas tomaron con fuerza la propuesta, creando una fantástica representación. Se armó una olla de papel y en ella nos fuimos metiendo, cargados con nuestros interrogantes. El sistema intentó taparnos, pero la tapa de la olla, esta vez de cartulina, donde se representaron los medios de comunicación, el gobierno, los nombres y las instituciones que quieren tapar nuestras voces, no pudieron hacerlo, desde adentro y a oscuras, el grito de nuestras preguntas pudo oírse, y nuestro pedido de libertad a nuestros presos/as logro hacerse escuchar, para después sí, salir con fuerza de la olla para cantar todas/os juntas nuestra versión de la canción "Todo Preso es Político".

Nosotros/as desde la Olla, habiendo disfrutado tanto del taller como lo disfrutamos, reiteramos y sostenemos en este recuento de aquel domingo, la invitación a los y las compañeras que participaron del taller e hicieron posible que exista esa Olla, con esas preguntas, con esos gritos, con esos cantos, a que vengan a esta Olla, la de Gallardo y Corrientes, la de la esquina que habitamos y compartimos viernes a viernes y mes tras mes, para volver a revivir esa actividad con todas/os nosotros, que se cuenta mucho mejor a sí misma viviéndola que lo que la pueden describir estas palabras.


Libertad a los 23 compañeros presos políticos por luchar por vivienda digna Víctimas de la mafia inmobiliaria y víctimas de la represión

En esta olla de la vivienda los compañeros de la Asamblea de San Telmo vinieron para contarnos lo que pasó el viernes 8 de agosto: Las familias del "Hotel Carlos V" (en San Telmo) intentaban dialogar con los supuestos propietarios del lugar, que amenazaban con desalojarlos si no pagaban la nueva tarifa por una habitación de 15m2 y baño compartido que aumentaron de 380 a 1.200 pesos.
Cuando entraron al hotel los “dueños” los encerraron con candado y se negaban a hablar "con inmigrantes". En ese momento irrumpió la infantería y el Grupo GEO rompiendo los vidrios, tirando gases lacrimógenos. Arremetieron con palos y balas de goma contra las familias, y a partir de ahí, allanaron habitaciones, destrozaron las pertenencias de esas personas y detuvieron a casi todos los que encontraron en el lugar. Los detenidos fueron puestos contra la pared del hall, apuntados con armas largas y sometidos a un reconocimiento ilegal ya que los “dueños”, fueron marcando uno por uno a quienes consideraban “culpables”.
La Jueza del Juzgado Nacional en lo Penal de Instrucción N° 5 los proceso por usurpación, daño, lesiones, amenazas de muerte, robo, atentado y resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad, dictándoles prisión preventiva.
La defensa está a cargo de FIDELA (Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina) y solicitó la excarcelación de los detenidos. El Juzgado la rechazó en un trámite de pocos minutos aduciendo la "peligrosidad" de los imputados y dispuso el traslado a las cárceles de 16 varones y 7 mujeres, los que deberán aguardar, allí, hasta la realización del juicio oral.
Los detenidos son jefas y jefes de hogar con varios niños. “No sólo tenemos 23 compañeros detenidos, sino 23 familias destruidas” Estamos hablando en total de 35 niños que están esperando por sus padres.
El mecanismo es idéntico al usado con los presos de la Legislatura (2005): la gravedad de la imputación impide su excarcelación. Para cuando llegan a juicio y se comprueba su inocencia pueden pasar –como ocurrió aquella vez con vendedores ambulantes y mujeres en estado de prostitución-catorce meses en la cárcel.
Los compañeros de Alavío estrenaron en la Olla el video realizado con los testimonios de los familiares de los presos y de los abogados que los están defendiendo.
El día 11 de Septiembre fuimos con los familiares y amigos de los presos a tribunales para acompañar el pedido de apelación para que sean excarcelados y en la olla se vendieron los bonos contribución para juntar fondos para los presos y su familia que nos dejaron los compañeros de la Asamblea de San Telmo.
Desde la Olla rechazamos la criminalización de la protesta social y exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos.

Los nombres de los compañeros presos y el lugar de detención
Unidad 2 - Devoto: Segundo Carlos Maldonado, Guillermo Cárdenas Acuña, Fernando Valenzuela Pradenas, Carlos Pourrain, Juan Carlos Maldonado, León Fernandez, Pedro Navalle, Indelfonso Sánchez, Fabián Pinares, Cesar Gusto Rojas.
Unidad 3, Ezeiza: Evangelina Paniagua Sanchez, Mariela Aguirre, Nancy Cordero, María del Cármen Silvera, Cármen Sanchez de los Santos, Elizabeth Sanchez de los Santos, Natalia Soledad Silva.
Complejo Federal N° 2 Marcos Paz: Raul Jorge Besión, Alfredo Gauna, Roque Pereyra, Gustavo Ayala, Eugenio Espinoza.

Los otros presos políticos
- 6 trabajadores petroleros detenidos en Las Heras (Santa Cruz) desde febrero de 2006.
- Karina Germano López (la Galle), presa política internacionalista.
- Fredy y Marcelo, chilenos presos políticos en Argentina desde abril de este año en Neuquén.
- 7 compañeros detenidos desde el 5 de septiembre en la estación de Castelar.
- José Villalba, trabajador desocupado, con prisión domiciliaria desde junio de 2007.
- 6 campesinos paraguayos, presos políticos en Argentina desde abril de 2007, después de solicitar refugio político, hoy se encuentran en HUELGA DE HAMBRE.


martes, 16 de septiembre de 2008

¿Y Julio Lopez? 26 de setiembre... y el testigo no aparece

disculpen por el error de poner un afiche con el 20/9! ....

los esperamos los ultimos viernes de cada mes

jueves, 11 de septiembre de 2008

Ni gente sin casas, ni casas sin gente

Buenas noches compañeras y compañeros…

La Olla de hoy, Olla sin techo como siempre, Olla en su hábitat natural de democracia directa, la esquina, viene a compartir su pensamiento y su hacer sobre la Vivienda. Vivienda que falta abajo, y vivienda que sobra arriba…

Claro que de esto se desprende qué es vivienda. Y nosotras, nosotros, vimos que no es solo un techo y paredes, si no que tiene que ver con necesidades humanas como el resguardo del clima, la intimidad, el desarrollo fraterno de la sociabilidad con quienes vivimos, el ocio, el descanso, la higiene, las celebraciones, y otra muchas situaciones particulares que hacen de nosotros lo que somos, y por lo tanto que hacen de la sociedad lo que es…

El Derecho a la Propiedad es garantizado por el Estado y la constitución, pero el Derecho a la Vivienda, es violado o ignorado entre promesas, discursos y golpes, por la Clase Política y Lamebotas…

Sin embargo, ni falta ni sobra por alguna ley natural, o por la suerte que a unos quita y a otros da, si no por la empecinada y asquerosa voluntad de quienes tienen y quieren las propiedades para especular con la oferta que falta y la demanda que sobra…

El resultado es el precio de los alquileres que sube a números tremendos… Los circuitos de pensiones y hoteles clandestinos en situación de precariedad y hacinamiento, que reproducen la especulación elevando sus valores a precios irrisorios, y que terminan siendo la “solución” a familias enteras que no tienen dónde ir ni con qué… Las ventas de las propiedades se cotizan en una moneda que no es la nuestra y que nos niega, por lo caro, la posibilidad de obtener un techo propio donde abrigar la noche, y vivir los días…

Ni hablar de quienes no tienen un trabajo o la posibilidad monetaria de acceder a una vivienda… la calle los espera con todas sus hostilidades, con su expulsión crónica, con su asco a los pobres, con su quebrar el espíritu y los deseos…

El resto lo hacen el alcoholismo, las drogas y la policía…

Como siempre, lo importante es hacer negocios, y la sucia ganancia que de ellos brota…

En definitiva, la emergencia habitacional que el capitalismo provoca para ganar más, es cada vez más grave, y no hay más que caminar bordeando las vías, o los parques, o las vidrieras de los negocios que de noche cierran, para ver las terribles consecuencias de sus actos… Esta emergencia, que para los de arriba es un cuento o una historieta, es lo que lleva a los y las de abajo a organizarse y tomar las medidas que casi desesperadamente se toman. La toma de tierras en el conurbano, la toma de viviendas aledañas a las villas que eran destinadas a los negocios sucios del sistema político y punteril. La ocupación de viviendas en capital federal, etc., etc., etc.

La respuestas del Capital y su Estado son la represión, los violentos desalojos, la erradicación de Villas, la expulsión de los pobladores a zonas periféricas de las ciudades, subsidios irrisorios, la discriminación, las peleas y las divisiones en el abajo… 

Nosotros, nosotras, desde la Olla, pensamos que el Estado no se va a hacer cargo de la carencia de vivienda que él mismo provoca, legaliza y legitima, dando rienda suelta a los Empresarios del Desalojo y la Especulación Inmobiliaria, precisamente por que de las carencias, las necesidades y la marginación del abajo, es que existe. Y ya somos sabios y sabias en la desilusión. Por lo tanto, pensamos que la solución del abajo debe venir, y hacia al abajo dirigirse. La Organización de quienes nos sentimos parte de quienes sufren como nosotras y nosotros el despojo, en un todo colectivo, es el Objetivo Supremo de Nuestra Lucha.

Por eso hoy, compañeros y compañeras, en esta Olla de la Vivienda, les presentamos la Apertura de la Olla, el abrirse de sí misma, para regarse al territorio, al barrio que se hacía lejano desde la esquina, y al que decidimos ver, con nuestros Ojos Olleros, cómo vive, qué piensa y qué desea…

Un abrazo fraterno para todas y todos…

La Olla