miércoles, 24 de marzo de 2010

Acto por Florencia Pennacchi a 5 años de su desaparición - Informe ANRed

MIÉRCOLES 17 de marzo de 2010
Acto por Florencia Pennacchi: "Cinco años sin tu presencia"


El martes 16 de marzo Familiares y Amigos de Florencia junto a la FUBA, La Casa del Encuentro y otras organizaciones de DDHH, estudiantiles y políticas realizaron un acto en la Facultad de Ciencias Económicas por la aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desaparecidas en democracia, como también la lucha por el desmantelamiento de las redes de trata y prostitución.






Palabras de Nidia Aguilera, mamá de Florencia Pennacchi:


"Carta de una madre a una hija ausente"

Cinco años sin oír tu risa. Cinco años sin tu presencia, tus juegos, tus enojos.
El espacio que habitabas tan vacío...El silencio helado de tus objetos, cada uno en su lugar, esperándote....
Nosotros los que te amamos no podemos resignarnos, nos detuvimos en el tiempo con almanaques y relojes congelados. A veces a la madrugada me levanto a mirar tu cama y vislumbro el pie afuera que tenazmente dejabas descubierto.
Nunca en cinco años hubo una señal orientadora. Sin respuesta a tu partida no hay un duelo en tu memoria, fracasaron los mecanismos de la ley e instituciones y seguimos marchando en tu búsqueda, ciegamente, como en un desierto sin luz.
Agotamos los recursos y paciencia, en cada tramo sólo encontramos oscuridad sin fin.
La herida abierta que deja tu ausencia no puede cerrar sin que sepamos qué pasó ese 16 de marzo, dónde has estado estos cinco años.
Cuando suceden estas cosas, toda una sociedad fracasa y yo no soy una madre sin su hija, todas las madres de la tierra te han perdido.
No haz sido única, hay una página que registra los niños y adultos desaparecidos en democracia en la Argentina que crece día a día.


Si no hay respuestas, si no los encontramos, si ellos no vuelven: Es inútil ensayar en la tierra la alegría y el canto. Es honra de los hombres proteger lo que crece.

Videos proyectados en la olla de la mujer

Entrega informe de prostíbulos
El año pasado, a mediados de diciembre, organizaciones feministas y sociales presentaron un informe a la procuraduría de la nación, sobre 800 lugares de explotación sexual a las mujeres.
Pero no solo se denunciaron los lugares sino que también la connivencia de la policía federal, autoridades políticas y empresarios.
Pero por sobre todo, la denuncia es por todas las formas de violencia hacia las mujeres ya que en todos los prostíbulos hay trata, explotación sexual, tortura y violación. Y ese negocio existe porque hay gente que paga por sexo, sino no sería un negocio. www.eqeedoc.webs.com




Campaña “ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”
El video empieza con imágenes de las publicidades para demostrarnos como se utiliza a la mujer como una mercancía. Legitimando la violencia hacia las mujeres que pasan a ser una cosa y perdiendo su condición
humana.
Las mujeres deben luchar para cambiar la imagen que brindan los medios, de ser objetos a sujetas. Y el secreto como siempre es la organización. www.campanianiunavictimamas.blogspot.com


Mujeres cubanas
A veces se nos olvida, pero es cierto, que el patriarcado es anterior al capitalismo.
En este informe de la televisión cubana podemos ver que aún bajo un sistema económico comunista, la situación de la mujer es peor que la de los hombres.
En este video vimos la lucha por la igualdad de género en la isla y por la horizontalidad de las relaciones.




Marcha del último encuentro de mujeres en Tucumán.
En este video se hace un registro de la marcha del último encuentro de mujeres. Pueden verse las banderas de la marcha, los cantitos con las consignas, pero hay que destacar la entrevista a Susana Trimarco, la mamá de Marita Verón, sobre la importancia de la lucha contra la trata de personas.



Los últimos dos videos fueron presentados por los compañeros de la casa de la amistad argentino-cubana http://casaargentinocubana.blogspot.com/

La Música de la esquina

Como en todas las ollas, en ésta, hubo música, ese arte que une, ese lenguaje universal, placer
de vivientes...
En esta Olla nos gratificaron el dúo ocasional formado por Javi en percusión y por Cecilia,
guitarra y voz, que realizó una serie de conocidos pasajes folkóricos, que a más de uno remontó a su
tierna infancia o juventud, y a la vez, provocó la bailadera. Difícil en la esquina resistirse a bailar una
chacarera.
Luego, el trío De Reojo, percusión, guitarra y voz (y con el cumplimiento correcto de una
mujer cada dos hombres, je!) nos dejó una sensación de exquisitos acordes y armonías, matizados
con sabores regionales, y un poco de futuro. Música. Arte. Belleza. Difícil que en la esquina unos
acordes bien intencionados se pierdan en la negrura de los adoquines.
Gracias chicas y chicos, GRANDES!!!!!

Micrófono abierto - Olla de la mujer



Como en todas las ollas, el micrófono estuvo abierto y esta vez, vestido de violeta nos dijo muchas cosas.

Estuvieron contándonos las mujeres de Des-pegar,  que es un grupo  de profesionales pertenecientes a distintas disciplinas que trabajan en la prevención de las problemáticas sociales referidas a Género.  Ellas apuntan a la igualdad y la concientizacion de hombres y mujeres, a través de talleres y capacitación, para no reproducir el sistema patriarcal que tanto maltrata.
Compartieron con nosotras que si bien es muy difícil cambiar la mentalidad y no reproducir los mandatos que esta sociedad nos impone, es un trabajo que nunca se tiene que abandonar. Este cambio es la base para un verdadero cambio, nuestras conductas cotidianas son las que van a permitir un mundo sin violencia y maltrato hacia las mujeres. www.grupodes-pegar.com.ar

También nos acompaño Olga de mujeres de Izquierda, nos hablo sobre los abortos no punibles, los abortos legales, que la gente tiene que conocer para exigir sus derechos. Por ejemplo, ante el caso de violación la victima tiene derecho a interrumpir el embarazo producto de ese abuso. Todos los días hay casos donde las mujeres deben decidir sobre su cuerpo, victimas de violencias y abusos, siguen siendo violentadas al no dejarlas ejercer el derecho por los tribunales de “justicia” del país. Estos abortos no se están cumpliendo mucha veces, gracias a la Religión de quienes tiene que hacer cumplir esta ley.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro, es un espacio feminista, social y cultural,  la integran en la actualidad, trabajadoras, trabajadoras desocupadas, estudiantes, profesionales, mujeres con capacidades diversas, mujeres feministas, lesbianas feministas. Ahí Trabajan  todas las violencias, opresiones, abusos y discriminaciones que existen sobre las mujeres y niñas, siendo su objetivo el cuestionamiento permanente al sistema patriarcal, machista y sexista.   Ellas nos invitaron, como todos los 3 de cada mes, frente al congreso, para reclamas :
·         la aparición con vida de todas las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.
·         La reforma a la Ley de Trata.
·         Que Los secuestros, desapariciones de mujeres se declaren DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
·          Basta de complicidades del poder político, judicial y policial. 
·         Desmantelamiento de las redes de trata.
·         Asistencia integral a las víctimas de trata.
Por todas las que ya no pueden esperar más. La trata y la prostitución son eslabones de una misma cadena. y NO SE SUSPENDE POR LLUVIA.
Además Nos contaron que en virtud de la cantidad de mujeres que llaman pidiendo ayuda, abren convocatoria de voluntarias y voluntarios. El Objetivo es dar orientación, información y asistencia a las mujeres, niñas y niños que se encuentran en situación de violencia. Generar campañas de prevención e información en diversos espacios. www.lacasadelencuentro.com.ar 



lunes, 22 de marzo de 2010

Olla en situación de calle - Viernes 26 de marzo



Olla en situación de Calle
Las personas que duermen en la calle...¿Lo hacen porque quieren? ¿Les gusta?
¿O no será que otros eligieron por ellas y las condenaron?
¿Qué grado de responsabilidad tenemos el resto por esta situación?

Cada vez, luego que empezamos a verlas, ya que eran invisibles, parece haber más, durmiendo en las puertas, en las entradas, en donde puedan apoyar sus cuerpos cansados de estar cansados. Cada vez, hay más riesgos de que haya más personas engrosando estas estadísticas, que no circulan en los grandes medios.
¿Porqué será?

Si pensamos unos minutos en lo que sería nuestra vida si no tuviéramos un techo, una cama, una ducha, un inodoro, algunos afectos, quizás descubriríamos que somos muy vulnerables, y que lo que hoy nos permite una vida mas o menos aliviada, no está dado para todos y todas. Quizás si pensamos que podemos hacer algo para que esto no suceda más, algo logremos.

Para intentarlo y lograrlo, un grupo de organizaciones y colectivos que están interesados por la problemática de la situación de calle, nos juntaremos a mostrar lo invisible, y a coordinar formas de realizar el cambio.
No queremos más muertos en este invierno, ni más UCEPS golpeando a las personas más débiles. No queremos mas gobiernos... que no se comprometan con las necesidades y derechos de las personas. No soportamos la estupidez de quienes quieren cagar mas alto que su culo.

El viernes 26 de marzo, a las 19 horas, este grupo de personas estará en la calle, momentáneamente, así como queremos que estén quienes sufren esta situación.
Busquemos  alternativas para que quienes no tienen una vivienda, mientras tratamos entre todos y todas de conseguirla, tengan donde dormir. Hay muchos espacios ociosos en la ciudad, y hay lugares que dicen ser la casa de dios y dedicarse a los mas humildes, que podrían abrir sus puertas para sus hermanos y hermanas.
¿Qué nos parece si avanzamos?

El viernes 26, en la esquina de Troilo/Gallardo y Corrientes.
Habrá, como siempre, un plato y un abrazo, unas pelis y algunas lágrimas, música y poesía, potlach y feria, mucho más, ya que estaremos vos, y yo, y ella y él, y ellas y ellos.  
Y también divulgaremos y apoyaremos el proyecto de ley presentado para las personas en situación de calle por compañeros y compañeras.
Entre otros de los/las artistas, estará en nuestra esquina "Hormiga Negra", participando su música para el disfrute de todos y todas!!!    

Pueden ver el proyecto de ley en http://proyecto7bsas.blogspot.com

sábado, 13 de marzo de 2010

Poesía Metropolitana - Yo soy mía

Es un grito de libertad.
Es una expresión de deseo.
Es una afirmación.
Es un grito de libertad: por las mujeres explotadas, abusadas, maltratadas, prostituidas, consumidas, dosificadas, manipuladas, exhibidas, muertas por abortos clandestinos, por oteros cotidianos, inmoladas en ritos religiosos, encerradas en casas, hogares, saunas, prostíbulos, videos pornográficos, en posesivos amantes y maridos, con controles estatales, laborales, hogareños, religiosos, partidarios, de mercado...
Sumergidas en el terror, la culpa, el miedo, el dolor, las nauseas, la bronca, la depresión, la impotencia.
Es una afirmación de mis derechos como personas. De mi derecho a elegir, a decir no, a decir basta.
Saber que soy la única dueña de mi cuerpo, que es mío, que no estoy al servicio de ninguna causa o persona. Que nací libre y que cualquier omisión de mis deseos necesidades y cualquier imposición sobre mis decisiones, es una violación a los derechos humanos.
Es una expresión de deseos.
Es privilegiar el compartir, el escuchar, el respetar sobre el controlar, el imponer.
Es hacerse de las propias decisiones. Es renunciar a buscar papás, mamás, salvadores (jefes, coordinadores, patrones, ídolos, gobierno)
Que integrar un grupo no signifique dejar de ser persona.
Que nos comuniquemos desde la explicitación de nuestros deseos y necesidades. En que no seamos cómplices y ganemos beneficios y privilegios, explotando a otro/a.
En que amor no se confunda con control, con posesión, Que el compartir, dialogar, respetar, crear construir, esté por encima del tener, destituir, oprimir.
Yo soy mía es una invitación a que empecemos a vivir con autoestima en la armonía que nos da la libertad y el apoyo mutuo.

Raquel / Mujeres Libres

Poesía Metropolitana - La mujer habitada

Ella se volvió y vio al lado de la cortina, una mujer gorda con el delantal amarrado en la cintura; la hermana de Lucrecia, la madre de la niña.
- Decile a ella. Decile de una vez -continuó la mujer- no te podés quedar así en esa cama, sólo llorando y encendida en fiebre hasta que te murás. Si no le decís vos, le digo yo.
Arreció el llanto de Lucrecia.
- Yo le dije que no lo hiciera -dijo la hermana- pero no hubo manera de convencerla.
Por fin, Lucrecia, interrumpiéndose de rato en rato para llorar, le contó con detalles a Lavinia, lo del aborto. No quería tener el niño -dijo-, el hombre había dicho que no contara con él y ella no podía pensar en dejar de trabajar. No tendría quién lo cuidara. Además quería estudiar. No podía mantener un hijo. No quería un hijo para tener que dejarlo solo, mal cuidado, mal comido. Lo había pensado mal. No había sido fácil decidir. Pero por fin, una amiga le recomendó una enfermera que cobraba barato. Se lo hizo. El problema era que la hemorragia no se le contenía. Ya toda ella olía mal, a podrido, dijo, y estaba con esas fiebres... Era un castigo de Dios, decía Lucrecia. Ahora tendría que morirse. No quería que la viera nadie. Si la veía un médico, le preguntaría quién se lo había practicado y la mujer la amenazó si la denunciaba. Los médicos sabían que era prohibido. Se darían cuenta. Hasta presa podía caer si iba a un hospital, dijo.
Lavinia trató de que no la abrumara la visión de las mujeres con las caras tensas, el llanto de Lucrecia arrebujada entre las sábanas, la ignorancia, el temor, el cuartito sin ventilación, el olor a alcanfor, la niña asomando la cara asustada por la cortina.
- Andá jugá, Rosa, te dije que te fueras a jugar -decía la madre, perdiendo la paciencia, empujando a la niña, levantando la mano amenazadora que hizo a la muchachita salir corriendo.
Debía pensar qué se podía hacer, se dijo Lavinia. No quería sentir el malestar en el estómago, las ganas de llorar junto a Lucrecia. Que, por fin, callaba, sollozando apenas.
- Tengo una amiga enfermera -dijo Lavinia-. Voy a ir a buscarla.
Traería a Flor, pensó, Flor podría, al menos, decirle que hacer.
Se levanto. Se sobrepuso al olor del alcanfor, de la fiebre, al pesar, la rabia por la pobreza.

Gioconda Belli
La mujer habitada.

Poesía Metropolitana - Himno de Mujeres Libres

Puño en alto mujeres de Iberia
hacia horizontes preñados de luz
por rutas ardientes,
los pies en la tierra
la frente en lo azul

Afirmando promesas de vida
desafiamos la tradición
modelemos la arcilla caliente
de un mundo que nace del dolor.

¡Que el pasado se hunda en la nada!
¡Qué nos importa el ayer!
Queremos escribir de nuevo
la palabra MUJER.

Puño en alto mujeres del mundo
hacia horizontes preñados de luz,
por rutas ardientes
adelante, adelante,
de cara a la luz

Himno de Mujeres Libres
Lucía Sánchez Saornil
Valencia, 1937

Google y La Mujer

Pensando en esta olla que nos reúne, nos junta, nos agrupa, nos amontona…. Empecé a navegar por espacios virtuales y no tuve mejor idea que poner mujeres en Google.
Ufff... fue terrible, paso a detallar el orden de los ítems que fueron apareciendo… Mujeres haciendo el amor. hummm..... que será que se ve en la Web de esto, la verdad prefiero hacerlo que verlo, me aburrí en el intento de investigar de que se trataba y quedo ahí. Aunque me quedé pensando, será que las mujeres sólo hacemos el amor? estará mal decir que tenemos sexo? o el sexo será sólo cosa de hombres? mujeres sin ropa, bua! más de lo mismo, salvo que las de arriba hagan el amor con ropa…. mujeres argentinas sin ropa, doble buaaaaaa más y más de lo mismo mujeres hermosas, es que acaso no lo somos todas? mujer busca hombre, naaa quien? Que hombre? Para qué? mujeres asesinas, asesinas? Humm… no estaría mal… ah noooo hablan del programa de tele, no me interesa! mujeres lindas, insisto, no lo somos todas? mujeres que aman demasiado, amar? Demasiado? A quien? Me genera muchos interrogantes como para adentrarme en el tema, lo mas probable es que se centre en historias de mujeres con amores patológicos a pobres varones.. naa, voy a terminar indignada si sigo leyendo. mujeres haciendo el amor … con hombres, ja ja ja! Vale la aclaración, entonces las de más arriba seguramente son "las lesbianas desviadas". Siguiente punto mejor! mujeres bellas por tercera vez lo mismo???
Ahí me di cuenta que era el Google de Argentina, supuse que poniendo en español y no sólo de Argentina me abriría el espectro…. Pero no mujeres… no no. Más de lo mismo.
Lo único que faltó en los ítems creo que fue mujeres e hijos y mujeres y limpieza, aunque debo contarles que un poco mas abajo también aparecía. De más esta decir que en el amplísimo mundo de la Internet hay cosas muy interesantes y valiosas que hablan de nosotras, pero ni por las tapas se encuentran en los 20 primeros avisos de Google.

* Pensando en que la mujer bonita es la mujer que lucha, alguien buscó mujer y lucha y todo hacia referencia a luchas de barro de chicas con poca ropa... era de esperarse, ¿no??

Peña: El Otro Bicentenario - el de los pueblos

¿qué festejamos?
Miseria - Marginación - Despojo - Saqueo - Contaminación
Otro Bicentenario está en marcha, el de los pueblos!! (hoy todos y todas somos originarios), y los pueblos son revolucionarios. Y los pueblos despiertan y gritan.
Otra Revolución es posible
Para seguir aportando, creando, creyendo en que otro mundo de mundos se está realizando, vamos contrafestejando.
Para un 25 de mayo en donde confluyamos los y las de abajo, y puedan traer su presencia y palabras algunos miembros de comunidades originarias de otras provincias, hacemos esta peña, la de marzo.
Nuestro aporte es para todos y todas.
Nos esperamos.
En la Peña estarán:
  • Videos y spots del otro bicentenario
  • 20:30 Dos cortos -
  • Charla-debate sobre los videos y la idea de "otro bicentenario"
  • Clase de baile
  • Sikuris
  • Tres bandas: Chima chima, Presidente Chamuyo y La Lopez Pereyra
  • Para cerrar música y baile!
  • Pizza y comidas, birra, vino y fernet a precios populares
  • Este sábado, 13 de marzo, a las 20 horas

martes, 9 de marzo de 2010

Movilizamos 11/3 16 hs POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD, Basta de Desalojos, No a la Venta de Tierras del IVC y otros

Comunicado de Prensa

Agradecemos su difusión

6/3/10

 

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

 

Exigimos:

  • Suspensión inmediata de los desalojos.
  • No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
  • Por una  ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
  • Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
  • Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
  • Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
  • Impuesto a la vivienda ociosa.
  • Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
  • Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

 

Movilizamos el jueves 11 de marzo a las 16 hs.

Convocamos en el Obelisco.

Vamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

 

Contactos de Prensa:

Jorge 15-5114-7375 / Cesar 15-6321-9797 / Sergio 15-5771-3018 / Darío 15-5639-3852 /

Pipa 15-6982-7001 / Mingo 15-5497-0232 /

 

 

POR EL DERECHO A VIVIR EN LA CIUDAD

 

En la ciudad de Buenos Aires medio millón de vecinos vivimos en condiciones habitacionales indignas, hacinados, en villas, asentamientos, hoteles, pensiones, casas ocupadas, monoblocks que se caen a pedazos, o directamente en la calle.

 

Sufrimos históricamente la política de los distintos gobiernos que avasallan nuestros derechos fundamentales y favorecen los grandes negociados inmobiliarios, vetando la ley de emergencia habitacional, primero Ibarra y ahora por Macri, cuyo gobierno profundiza aún más las políticas de expulsión de los trabajadores de la ciudad, con la complicidad de jueces que valoran más la propiedad privada que la vida humana.

 

El Macrismo Implementa activamente medidas privatistas de la tierra: al intentar vender 36 terrenos del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), destinados a vivienda social; la pérdida de  hectáreas para esparcimiento, como las concesiones del parque 3 de Febrero, parque Sarmiento, parque Roca; los desalojos de centros culturales… Y subejecuta el presupuesto del IVC destinado a la construcción de vivienda social.

 

Al mismo tiempo que impulsa una ingeniería de megaproyectos constructivos como el centro cívico en Barracas; la instalación de diversos polos -farmacéutico, tecnológico, cinematográfico- que ocuparían tierras públicas casi sin pagar impuestos, la creación de corporaciones mixtas para lucrar con los bienes del Estado, todo esto dejando a miles de familias en la de calle. Todos estos hechos cuentan con la complicidad de otros bloques de la Legislatura.

 

Por eso exigimos:

 

  • Suspensión inmediata de los desalojos.
  • No a la Venta de los 36 terrenos del IVC, que se destinen a la construcción de viviendas populares.
  • Por una  ley de Emergencia Habitacional con programa y presupuesto real.
  • Planes de vivienda que contemple la demanda de los sin techo de la ciudad con el control y participación de los habitantes.
  • Programa real de vivienda transitoria hasta la vivienda definitiva.
  • Puesta en marcha de un verdadero Banco de Inmuebles con recuperación de las tierras e inmuebles ociosos.
  • Impuesto a la vivienda ociosa.
  • Alquiler social, que no supere el 20% del Ingreso familiar, con garantía estatal.
  • Urbanización de las Villas de Emergencia para todos sus habitantes.

 

Convocamos a defender los próximos desalojos del Centro Comunitario La Casa , el Hotel El Cid, de Lope de Vega 419, y todos los que están programados.

 

Llamamos a movilizarnos el jueves 11 de marzo a las 16 hs. en el Obelisco.

 

LA CIUDAD ES NUESTRA!

 

Convocan:

Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), MTL Rebelde, La Pulpería , Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución), Cooperativas de Vivienda de la Ley 341, Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI - CTA), Movimiento por un Pueblo Libre, Villas Unidas por la Urbanización , Cooperativa de Barracas "Renacer", CTA - Buenos Aires para Todos Proyecto Sur, MTD 1º de Mayo, Centro Social Desde Abajo, Centro Construyendo Sueños - Villa 3 - Fatima, CoCoBo, PSA en Proyecto Sur, ETI NEXUS/UBA, Coordinadora de Lucha en la Ciudad La Dignidad No Se Privatiza, Centro Comunitario La Casa , Familias del Hotel El Cid, Antena Sur – Alianza Internacional de Habitantes, Comisión Política Iglesia Dimensión de Fe,  Partido Obrero, Polo Obrero, Partido Comunista, Asociación Civil Sembrar Conciencia, Antena Negra Art. 14 VIP.

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

lunes, 8 de marzo de 2010

Oración por el derecho al aborto


El viernes 26, la Olla de la Mujer, comenzó su hacer con una actividad colectiva: una oración.
Luego de repartir varias estampitas, con la virgen en su frente, y una oración en su dorso, todas y todos leímos en voz alta la oración.
Para bajarla y multiplicarla, hacé click acá.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Nuevamente: Poesía Metropolitana

Otra Olla, la de febrero, la de la Mujer, y más Metropolitana, la nuestra.
Y en este espacio de Poesía Metropolitana, dos de las poesías que compartimos
Esta poesía lleva el título al final…

Me despierto y te pienso
Y anoche cuando me acosté en vos pensaba
Cuando viajo en colectivo te veo,
Cuando camino o voy en bici, te busco
A veces te encuentro y exploto
Y mientras te tengo conmigo soy otro, soy yo
Y trato que te quedes el mayor tiempo posible
Y que estemos juntos, noche y día…
Sin embargo, la realidad, una de ellas,
la que grita su ignorancia y su miedo a los cuatro vientos,
la que asume su condición de oveja, de sumisión,
esa que prohíbe muchos placeres, coartando los deseos,
impidiendo la producción de sueños, me deja a veces sin vos
te lleva donde no voy, me lleva sin razón,
me deja agotado y absorto,
hasta que vuelvo a darme cuenta
hasta que entiendo que mi vida,
mi amor, mi entusiasmo,
solo se enciende cuando estoy con vos
mi amada revolución  




Me defraudaste
Te tenía confianza, dijiste que me cuidarías
Y que cuidarías a mis hijos
Que no me engañarías nunca
Que nos protegerías

Creía en vos y en tu fuerza
En tu honestidad supuesta
y en tu forma de pensar

Claro, me habían hecho pensar eso
Los diarios, la radio, los viejos…
Me dejé convencer
Dejé de cuestionar.

Y ahora, aquí me ves
Luchando contra vos
Sabiendo ya quién sos
Qué traidora

Y vas a ver que no vas a poder
Ya más mentirnos, ningunearnos
Vas a parar de matar
Maldita policía!
 

lunes, 1 de marzo de 2010

8 de MARZO - DÍA INTERNACIONAL de las MUJERES

En recuerdo de aquel 8 de marzo de 1908, donde 128 obreras textiles de la fábrica Cotton de Nueva York fueron quemadas vivas en un incendio provocado por su empleador. Reclamaban jornadas de 8 horas, descanso dominical e igual trabajo por igual salario.

Evocando la declaración del Día Internacional de las Mujeres, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca).


HOY como AYER las MUJERES EXIGIMOS

BASTA de VIOLENCIA

Declaración de Emergencia Nacional por Violencia Sexista.

Reglamentación de la LEY N º 26.485 -Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Perdida automática y definitiva de la patria potestad del femicida, abusador, prostituidor, no así sus obligaciones alimentarias.

Refugios para mujeres víctimas de violencia.

No permitamos que nos peguen, nos ofendan y no lastimen.

Respeto a los derechos y las sabidurías de nuestras hermanas de los pueblos originarios.

Las violencias contra las mujeres se acabarán cuando se acabe el Patriarcado.

BASTA de FEMICIDIOS

Femicidios son los asesinatos de mujeres por parte de los varones motivados por el odio, por placer, ó por sentido de propiedad sobre ellas.

No hay “crímenes pasionales”, son Femicidios.

Incorporación en el Código Penal de la figura de Femicidio, como una figura penal autónoma.

Esclarecimiento de todos los femicidios y Justicia para todas las víctimas de estos crímenes.

ABORTO LEGAL SEGURO y GRATUITO

Tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Basta de muertes de mujeres por aborto clandestino.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Protocolo de atención a los abortos no punibles establecido por Ley .

ABOLICIÓN del SISTEMA PROSTITUYENTE

Penalización de todos los explotadores de la prostitución ajena: fiolos, proxenetas, tratantes y sus cómplices. Basta de trata de mujeres y niñas/os.

Por la aparición con vida de las miles de mujeres desaparecidas y secuestradas por las redes de prostitución.

Derogación de los artículos de los Códigos Contravencionales y de Faltas que penalizan a las personas en situación de prostitución.

Reforma de la ley contra la trata de personas. Todo tratante debe ser penalizado.

No son “clientes”, son prostituyentes. Sin prostituyentes no hay prostitución ni trata.

Servicio de Asistencia para mujeres víctimas de prostitución y trata.

NO a la HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA

Visibilización de la Existencia Lesbiana. Nosotras elegimos a quien amar.

NO a la MILITARIZACIÓN del CONTINENTE

Solidaridad con las mujeres Colombianas, Hondureñas, Haitianas y Latinoamericanas víctimas de la militarización del continente.

No somos trofeo de guerra. Las mujeres no parimos hijos para la guerra.

No a la Instalación de bases militares

TRABAJO

Como hace 100 años exigimos: 8 horas de trabajo, igual salario por igual trabajo y descanso dominical.

Unidad y solidaridad con todas las luchadoras por la defensa de los puestos de trabajo.

Acceso de las mujeres a trabajo digno con obra social y aportes jubilatorios.

Tareas domésticas compartidas con los miembros de la familia.

Aplicación de la Ley 20582/74 de Jardines Maternales Zonales.

Basta de acoso sexual en el trabajo! sanciones efectivas a los acosadores, establecidas por Ley.

BASTA de POBREZA

Las mujeres somos las más pobres entre los pobres del mundo

Recursos genuinos previstos en presupuestos Nacional y provinciales para atender las necesidades de salud, vivienda y educación de las mujeres.

Planes especiales de vivienda para mujeres “solas”, “cabeza de familia” ó discapacitadas.

Pensiones, jubilaciones - 82 % móvil- y salarios acordes a la inflación real de la “canasta familiar”.

ROMINA TEJERINA

Basta de Justicia sexista

Libertad de Romina Tejerina y cárcel a “Pocho” Vargas, su violador y a todos los violadores.

Restitución de la figura de “infanticidio” en el Código Penal.

MEDIOS de COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD SEXISTA

Basta de imponer imágenes degradadas del cuerpo de las mujeres.

Mujer bonita es la que lucha.

No somos objetos, somos personas. No a la Publicidad sexista.

Si la casa y el trabajo son los primeros lugares inseguros entonces los “medios” ¿de qué hablan cuando nos hablan de inseguridad?


Los Derechos de las Mujeres son DDHH


Mujeres las Invitamos a participar de las actividades de La semana de la Mujer

*El viernes 26 de febrero a las 19hs en la Olla Popular de Angel Gallardo y Corrientes, Olla de la Mujer.

*El miércoles 3 de marzo a las 19hs nos juntamos en Entre Rios y Rivadavia por las mujeres y niñas desaparecidas y secuestradas por las redes de trata para la prostitución.

*El 7 de marzo a las 16 hs en Parque Centenario (Mástil), en una actividad de difusión del Día Internacional de las Mujeres que realizará la Campaña "Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución".

El 8 de marzo te invitamos a las 17.30 hs en Congreso

en marcha hacia Callao y Corrientes 18 hs

en marcha a Peatonal Diagonal Norte y Cerrito

18.30 hs ACTO de CIERRE

CONVOCAN: Campaña “Ni una mujer más victima de las redes de prostitución”, Lugar de Mujer, Taller Permanente de la Mujer- Librería de Mujeres, Mujeres de Izquierda, Mujeres Libres, ATEM “25 de noviembre”, Museo de la Mujer, Seminario de DDHH con perspectiva de género, Grupo DES-PEGAR vínculos sin violencia, Asociación de Profesionales de la Psicología Social Argentina, Colectivo Eqee de documental, Olla popular de Gallardo y Corrientes, Amas de Casa del País, Asociación Civil La Casa del Encuentro, área de géneros de Pañuelos en Rebeldía, La Caldera - Colectiva Feminista, Feministas Inconvenientes, AMMAR Capital-Asociación de Mujeres Argentinas por los DDHH, Asociación de Especialistas Universitarias en Estudios de la Mujer, Red No a la Trata, CATW-Argentina, Feministas en Acción, Feministas independientes: Elsa Cola Arena, Ana Maria Bello. Nélida Koifman, Amalia Molinari.

Palabras de la olla de la mujer

Este es el tercer febrero de la olla, los dos anteriores se los dedicamos al carnaval, pero esta vez, entre todas y todos pensamos otra cosa, nos acordamos junto a otras que este marzo se cumplen 100 años de la declaración del día internacional de la mujer y nos preguntamos 
¿compensa el día de la mujer todo un año de maltrato?  Igual queremos festejarlo, pero sin flores y sin bombones, queremos festejarlos como creemos que se festeja esta fecha. Acordándonos de todas las mujeres que se animaron y pelearon por lo que creían y pensaban aunque las quemaran en la hoguera, aunque las tildara de brujas, o de locas o de poco mujer. Aunque se las siga quemando, acuchillándolas, descuartizándolas con la pasión de una inquisición, pero no ya desde hogueras públicas, con la brutalidad de una guerra, pero no solo como trofeo de guerra, con la saña de dictaduras, pero no con la misma impunidad, hoy se hace desde el calor y la privacidad hogareña. Acordándonos que la distinción    entre lo hacer público y lo hacer privado sigue siendo una coartada violenta que lanza mano los tribunales para blanquear su accionar machista, misógino.
Y también queremos acordarnos que la lucha sigue, que todavía hay muchas mujeres victimas de la violencia, que todavía no somos libres de decidir sobre nuestro cuerpo y pensamos también esta lucha desde nuestro cotidiano, como colectivo mixto, entre nosotras y nosotros.
Antes de las discusiones previas a esta olla, creíamos que entre nosotros no había ninguna actitud heredada del patriarcado, sin embargo a pesar de nuestro esfuerzo nos descubrimos reproduciéndolo de distintas formas. ¿cómo nos relacionamos con nuestras compañeras?   * Desde le lenguaje cotidiano cuando hablamos de las mujeres diciéndoles minas ¿De qué mina hablamos? ¿la que explota en un campo de guerra? ¿la que se usa para extraer los minerales degradando la naturaleza y contaminando?, desde la olla pensamos que no está bueno asimilar a la mujer con símbolos capitalistas: la guerra y a la degradación del medio ambiente.  * Desde los chistes y los insultos siempre denigrantes y agresivos hacia las mujeres que colaboran con otro de los males de este capitalismo: la trata de personas, su secuestro y explotación sexual, una mercadería más para consumir, y que parece deja grandes ganancias...  Hay más de miles de mujeres desaparecidas para la trata: ¿te tiene que pasar para que te importe? ¿Vamos a seguir tratando a las mujeres como objetos o vamos a reconocer que son sujetos?  * o cuando como colectivo no apoyamos a las compañeras en las actividades de genero y mujer a diferencia de cómo abordamos otros temas y nos preguntamos, ¿primero la revolución y después la lucha de la mujer?
Mirando para atrás entendemos que no se puede jerarquizar la lucha, por ejemplo en Rusia, en 1917, las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero (el 8 de Marzo del calendario occidental) un gran número de mujeres obreras, en la mayoría tejedoras y modistas, contrariando la decisión del Partido, que consideraba que no estaban dadas las condiciones para hacer una huelga, salieron a las calles en manifestación por pan y paz. Esa manifestación fue el comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero. Esta Revolución de Febrero empezó desde abajo, enciendo la resistencia de las propias organizaciones revolucionarias; esta espontánea iniciativa se llevo adelante por la parte más oprimida y sin voz del proletariado: las obreras del ramo textil.  Y además queremos saber qué poder tiene la mujer, para que todavía hoy siga siendo oprimida. ¿por qué las oprimimos, objetivamos y minimizamos?  Por qué cuando se valoriza a las mujeres por sus deberes, por sus roles, sus limitaciones, la no realización de sus deseos, se las juzga y nos encontramos a veces (siempre y cuando se trate de una madre, generalmente joven y con ganas de divertirse)  con una pregunta determinante: ¿Madre o puta?....¿Es que no existen otras opciones?  En este año que se supone que es el año del bicentenario de otra revolución que se supone que nos dió libertad ¿libertad para quién? ¿para todos? ¿también para las mujeres?  Esa revolución de febrero y esta olla que es en febrero es la primera actividad de la Semana de la Mujer, pensada y organizada por varios grupos. Y entre otras actividades la próxima es el 3 de marzo, la marcha que todos los meses se realiza en el Congreso para visibilizar la trata de personas y termina el 8 de marzo con una marcha que parte desde el congreso, pasando por Callao y Corrientes hasta Diagonal Norte y Cerrito donde se hará el acto que cerrara esta semana de lucha.

Convocatoria - Coordinadora de Lucha en la ciudad - La Dignidad no se privatiza

Comunicado de Prensa

Agradecemos su difusión

1/3/2010

Abajo el Gobierno de las Inundaciones, los Apagones y la Picanas Pro

Disolución de la Policía Metropolitana - Fuera Macri

Viernes 5 de marzo

Concentramos en el Obelisco 17 hs.

Marchamos a Jefatura de Gobierno de la Ciudad

Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Abajo el Gobierno de las Inundaciones, los Apagones y la Picanas Pro

Disolución de la Policía Metropolitana - Fuera Macri

Finalmente, salieron a la calle los primeros efectivos de la Policía Metropolitana votada en la legislatura porteña por el marcrismo y el kirchnerismo.

A pesar de las crisis que tuvo que enfrentar el Macrismo desde que salieran a la luz el accionar parapolicial de la UCEP, el escándalo de Ciro James servicio de inteligencia de la familia Macri, la renuncia de Narodowsky del Ministerio de Educación; donde estaba contratado el espía James; el sucesor Abel Posse (defensor de la amnistía a los represores), que renunció a los pocos días de asumir debido al repudio popular, la “renuncia” y el procesamiento del “fino” Palacios y de Osvaldo Chamorro (ex jefes de la Metropolitana) por encubrimiento de pruebas en la investigación del atentado a la AMIA.

Todos estos hechos y otros, que oportunamente denunciáramos en varias movilizaciones y actividades desde la Coordinadora de Lucha en la CiudadLa Dignidad No Se Privatiza”, genero una crisis al interior del gobierno de la ciudad que a nuestro entender sigue abierta. Y se expresa en la reciente “renuncia” de Roncatti otro personaje nefasto responsable de la violenta represión en la textil recuperada Brukman.

La Metropolitana, como denunciáramos hace meses, está conformada en un 75% por efectivos provenientes de instituciones tan podridas y corruptas como la Bonaerense, La Federal y las Fuerzas Armadas, muchos de ellos exonerados de las mismas, y reclutados por el impresentable “Fino” Palacios, que ha sido el arquitecto de la mal parida policía.

A todo esto se suma la polémica por la implementación de las pistolas Taser (avaladas por el Kirchnerismo en los dichos del Ministro Aníbal Fernández), las picanas portátiles con las que cuentan los efectivos de la fuerza de choque macrista, que hacen circular por el cuerpo 50.000 voltios, consideradas elementos de tortura incluso por organismos internacionales.

La aplicación de las políticas antipopulares del Macrismo expresadas en el accionar parapolicial de la UCEP, en la infinidad de desalojos, en el desfinanciamiento de la Educación y la Salud pública, en la privatización del espacio público, en el remate de tierras destinadas a la construcción de viviendas, etc. Necesita esta policía para perseguir y reprimir a los sectores sociales desamparados y a las organizaciones sociales y políticas que luchamos por una vida digna para los trabajadores y el pueblo. Por esta razón es que reduce el presupuesto de todas las áreas y lo multiplica para armar la Metropolitana.

Las inundaciones y los cortes de energía que afectan a miles de habitantes de la ciudad son responsabilidad tanto del gobierno de Macri y sus antecesores, como del gobierno nacional que eternamente postergan las obras necesarias para que estos hechos no se reiteren.

Si bien Macri tuvo que retroceder en muchas de sus medidas, fruto de la pelea que hemos llevado adelante desde el campo popular, en particular desde nuestra Coordinadora de Lucha en la CiudadLa Dignidad No Se Privatiza”, estamos convencidos de que para frenar realmente el avance de sus políticas antipopulares, es preciso redoblar esfuerzos construyendo un espacio de Coordinación de todas las luchas.

Hay que unificar las luchas, que desde cada rincón de la ciudad venimos sosteniendo las y los trabajadores, de la educación, la salud, la cultura, el subte, las empresas recuperadas como el BAUEN, el IMPA, las y los compañeros estatales, el movimiento estudiantil, los movimientos sociales y territoriales, las asambleas populares que reclaman ante las inundaciones y los apagones, los organismos de derechos humanos, las organizaciones políticas. Para golpear con un solo puño y pasar de la resistencia a la ofensiva que nos permita conseguir:

Disolución de la Policía Metropolitana

No a las Picanas Pro

Fuera Macri

No al avance represivo

Efectiva disolución de la UCEP y castigo a los responsables

Basta de Espionaje y Persecución a los que luchan

Abajo el Código Contravencional

Basta de Inundaciones y Cortes de Energía

Aumento del presupuesto para educación y salud pública, vivienda y cultura

No a los 1000 despidos en la Ciudad

Salario mínimo igual a la canasta familiar

Basta de Desalojos

Emergencia habitacional Ya!

Por Asambleas Populares en todos los Barrios

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza

ladignidadnoseprivatiza@yahoo.com.ar

Convocan: MTR La Dignidad , MTL Rebelde, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Frente de Organizaciones en Lucha, Asociación Docente Ademys, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Bs. As), Juventud Rebelde -20 de Diciembre- (Corriente Julio Antonio Mella - Organización Estudiantil Lobo Suelto - Colectivo La Trifulca, Frente Territorial y Cultural), La Juve (Prisma+FCRG), Un Solo Grito en TER, Asamblea de Villa Urquiza, La Pulpería, CADEP, Comisión de Justicia y Paz (Parroquia de Constitución) , Corriente Clasista y Combativa, Agrupación Gastón Riva (S.I.Me.Ca.), Corriente Universitaria Plan B, Cooperativa de Vivienda Nuestra Esperanza, Socialismo Libertario, Polo Democrático Alternativo, Centro Cultural Bonpland, Frente Estudiantil Guevarista, Asamblea Permanente contra los Desalojos, Olla Popular Gallardo y Corrientes, Asambleas del Pueblo, Agrupación de trabajadores del Parque Centenario, ex CC Matrix, Partido de los Trabajadores Socialistas, Bloque Piquetero Nacional, FM La Tribu, Partido Revolucionario Marxista Leninista (PR ml), Partido Obrero, Polo Obrero, FUBA, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Agrupación Fuentealba, Colectivo Rompecabezas, Programa Rompecabezas FM La Boca 90.1, FIDELA, Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, La Corriente-CEPA, Corriente Obrera Popular Antiimperialista por el Socialismo (COPAS), Izquierda Socialista, Central Popular de Lucha, Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios( CUES), La Llamarada, Agrupación Sindical de Base, En Clave Roja, Viejo Topo-CU, Organización Territorial Sapucay, Proyecto7 Gente en situación de Calle.

Adhesiones: HERMAN SCHILLER, periodista. Conductor del programa "Leña al fuego", Rubén Sacchi Director Revista Lilita, siguen las firmas…

Coordinadora de Lucha en la Ciudad

La Dignidad no se Privatiza